Pemex, fracaso en producción; no alcanza meta

1 de Febrero de 2025

Pemex, fracaso en producción; no alcanza meta

La paraestatal ha incrementado el volumen de las exportaciones, contrario a lo señalado por el Presidente como parte de la autosuficiencia energética

6 Promo 658 - Fracasa Pemex, no produce lo que prometió

Pese a los esfuerzos del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal no puede llegar a la meta de producción que le ha establecido el Estado. De acuerdo con cifras de Hacienda, con las inyecciones de recursos financieros que ha recibido para la exploración y explotación Pemex debería de estar produciendo un millón 769.7 mil barriles diarios en promedio en los primeros siete meses del año; sin embargo, la empresa productiva del estado promedia un millón 693.9 mil barriles por día, lo que significa un 4.28% menos a lo proyectado, o 75 mil 800 barriles menos de diferencia cada día.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, prometió que para este año se producirían un millón 849 mil barriles por día, por lo que su estimación se encuentra lejos de lo previsto por Hacienda y de la realidad de la petrolera.

Aunque no ha producido lo que se prometió, los precios del petróleo le dieron el espaldarazo tanto al gobierno como a Pemex, ya que de un estimado en el precio del barril de 54.3 dólares en promedio para los primeros siete meses del año, el precio se disparó a uno de 92.8 dólares, un 70.9% más que lo estimado.

En la parte de las exportaciones, Pemex incrementó un 2.6% más de lo que se había programado en el presupuesto de enero a julio, dejando de lado el mandato de exportar menos petróleo y consumirlo como parte del proyecto de autosuficiencia energética que ha pregonado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña presidencial hasta la actualidad con los proyectos como la refinería Dos Bocas, la reconfiguración de las refinerías existentes y la compra de Deer Park.

Pemex ha enviado 959.4 mil barriles al exterior por día, unos 24 mil barriles más de lo programado. Cabe señalar que si lo comparamos con el año anterior, la petrolera sí bajó las exportaciones en 6.88%, o en 70 mil 900 barriles por día, pero aún así no se cumple con la directriz del mandatario mexicano de dejar de venderlo al exterior.