Con la idea de mejorar el transporte de combustibles, Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha expandido su flota a 2,437 pipas, lo que representa un crecimiento de más del triple desde el inicio de la administración federal actual, hace cinco años.
Hemos adquirido mil 800 pipas más para el reparto de combustibles en todo el país, cerramos con 2 mil 437 el año pasado, es decir más de tres veces del número de pipas con el que comenzamos”, informó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
El impulso para esta expansión surgió como una respuesta al problema de robo de combustibles, conocido como “huachicol”, en los ductos. Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la petrolera inició la adquisición de más unidades en el primer año.
De acuerdo con Romero Oropeza, en 2019, dentro del marco del Plan Conjunto entre PEMEX y el Gobierno Federal, se sumaron 637 autotanques adicionales para intensificar el combate contra el robo de combustibles.
Al comienzo de la actual administración, PEMEX contaba con 726 pipas. Ahora, con un crecimiento del 235% en su flota, la empresa ha agregado 1,800 autotanques nuevos, alineándose con uno de sus principales objetivos. Las 637 pipas restantes se obtuvieron a través del plan conjunto, en el que también participó la Sedena.
El directivo también enfatizó que la renovación de la flota forma parte de una estrategia más amplia de suministro y logística comercial de PEMEX, enfocada en mejorar tanto el servicio como la seguridad en el transporte de combustibles y en fortalecer la presencia de la empresa en el mercado de combustibles.
Los nuevos autotanques de PEMEX no solo representan un avance en términos de cantidad, sino también de calidad. Están equipados con tecnología de vanguardia, cumplen con las normativas ambientales y tienen la capacidad de transportar dos tipos de combustibles al mismo tiempo gracias a su diseño de doble compartimento. Adicionalmente, cuentan con sistemas de cámaras de video y comunicación de voz para garantizar la seguridad del transporte.
Estos vehículos recorren 58 rutas diferentes entre terminales de PEMEX y abastecen a unas 9,000 estaciones de servicio, para asegurar la calidad y legalidad de los combustibles distribuidos en todo el país.
ES DE INTERÉS:
Busca Pemex producir más combustibles en la refinería de Cadereyta
Romero Oropeza cierra su gestión con 30 mil basificaciones en Pemex