El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que durante los próximos seis años serán perforados al menos 116 pozos petroleros para incrementar la producción de crudo y de gas natural. Romero detalló que “por la heterogeneidad de los nuevos campos, la perforación se dividió en cinco grupos en los que asignaremos tres contratos por cada grupo”. Bajo este panorama, los tres primeros deberán asegurar la perforación de 16, 22 y 24 pozos; mientras que los otros dos grupos van a participar en la perforación de 11 y 44 pozos, lo cual da un total de 116 pozos petroleros. Ante el interés que han mostrado empresas mexicanas y extranjeras por participar en la extracción de petróleo, el director de Pemex aseguró que todas tendrán participación.
Nueve empresas han manifestado interés en la perforación de pozos marinos, otras cinco en los terrestres, todas son mayoritariamente mexicanas. Debido a la magnitud de estos contratos, estos consorcios requerirán la participación de muchísimas otras empresas para cumplir lo estipulado en los mismos”, agregó.
Octavio Romero adelantó que el pozo Xikin 22, localizado en el Golfo de México, es el primer yacimiento que se buscará explotar, lo cual permitirá incrementar la producción, y ampliar las reservas estratégicas de Pemex.
Actualmente se perfora a una profundidad de 900 metros. Este proyecto adelanta en dos años la producción de los campos descubiertos que alcanzará los 340 mil barriles de petróleo de aceite, lo cual permitirá la estabilización y e incremento de la producción en el corto plazo”, estimó.
Con información de Excélsior JGH