Luego de que la calificadora Moody’s rebajara la calificación crediticia de Pemex a Ba3, el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza manifestó su desacuerdo con la decisión de la agencia y acusó que realizó un “juicio sumario”.
En conferencia con analistas, Romero Oropeza aseguró que Moody’s hizo caso omiso a los planteamientos de Pemex para que realizaran una nueva revisión, en la que se les darían más elementos para definir la calificación crediticia.
“Moody’s hozo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aun cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos”, dijo el director de Pemex.
Lee también: CFE pierde 14 mil 71 mdp en segundo trimestre del 2021
Y es que los resultados presentados por Pemex a los analistas fueron presentados como “positivos”, hecho por el que Romero Oropeza calificó también como una “falta de ética” el que la calificadora haya bajado la calificación de la empresa.
De acuerdo con EFE, el director de Pemex aseguró que el vencimiento de la deuda va a ser pagado por el Gobierno federal, con lo que no se dejaría “de honrar sus compromisos de deuda”.
Mientras que en una conferencia prensa posterior, Nymia Almeida, vicepresidenta de Moody’s Investors Service, aseguró que la obligación de la calificadora es reflejar “el riesgo creciente” en Pemex.
Y aseguró que pese al apoyo que el Gobierno de México de a la empresa, el déficit en el flujo productivo se mantendrá.
Fue este martes que Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex, colocándola en Ba3, con perspectiva negativa. Sobre esto último, la agencia enfatizó que se debe principalmente a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 de México. (con información de Reuters y EFE)
ES DE INTERÉS |
Expone Greenpeace desastres ecológicos en Pemex durante la 4T
Dan seis meses a Pemex para informar de incendio en Campeche
Sener: Pemex operará el megayacimiento Zama
Congresista pide no vender Deer Park; acusa incapacidad de Pemex