Pese a estabilizarse los precios de los combustibles automotrices en nuestro país, es decir, no hay bandazos en las cotizaciones, la realidad es de que no existen altibajos considerables que puedan desestabilizar al mercado porque la gasolina en México es de las más caras, lo que le permite al gobierno un alto margen de maniobra ante las eventualidades.
Comparado con lo que sucede a nivel global, comprar gasolina en México es más costoso en 40 % que en Estados Unidos, país que tiene un promedio de 17.35 pesos por litro (convertido a pesos para mejor apreciación), mientras que el promedio en nuestro país es de 24.44 pesos para las gasolinas de alto octanaje, conforme a información de Global Petrol Price.
A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presume de una estabilidad en los precios, estos son para los mexicanos más costosos que otros mercados, como otro ejemplo, el promedio en Europa es de 17.46 pesos un litro, por lo que la gasolina en México es un 39 % más cara.
PUEDES LEER: Pemex produce menos crudo de alto valor; mayo es su peor mes en el año
La bajada del tipo de cambio no ha significado un beneficio para los consumidores del país. Una parte del consumo de combustibles que hacen los mexicanos son de productos energéticos de importación y al estar ahora el gobierno comprando más barato por un dólar que pasó de 20.50 a casi 17 pesos en los últimos 12 meses, esto no ha significado un mejor precio para los compradores en el país, sino por el contrario, desembolsan gradualmente un poco más cada semana, y aunque pasa inadvertido el aumento por ser de unos centavos, los precios no dejan de subir, y a ello se le debe agregar que las gasolineras de Pemex tengan los precios más altos.
En cuanto al mercado interno, de acuerdo con información de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios de los combustibles se mantienen estables; sin embargo, esto no impide que algunas gasolineras den más caro que otras. Según Sheffield, la Magna se ubicó en 22.32, la premium, en 24.44 y el diésel, en 23.68 pesos por litro. La de bajo octanaje o Magna, en un establecimiento de la marca Pemex en Monterrey, Nuevo León, se registró el precio más caro a nivel nacional y alcanzó 25.21 pesos por litro, 12.9 % más cara que el promedio nacional y un 20.52 % más gravoso frente al precio más bajo otorgado por Exxon Mobil.
La premium, o de alto octanaje, Pemex la vendió en 26.43 pesos, en el municipio de Hermosillo, Sonora, 8.1 % arriba del promedio del país, pero comparado con el precio más bajo del producto fue 16.6 % arriba.
SIGUE LEYENDO: