Pemex: derrame en el Golfo de México fue por fuga en un ducto
El director de Pemex detalló que la fuga fue solucionada y ofreció una línea del tiempo de los trabajos realizados para detener el derrame en la plataforma Ek Balam
El miércoles, Octavio Romero Oropeza, director general de Petroleos Mexicanos (Pemex), confirmó la presencia de un derrame de crudo en el Golfo de México debido a una fuga en un ducto que fue detectada a principios de julio.
En respuesta a las publicaciones en medios sobre el supuesto impacto medioambiental, Romero aclaró que la magnitud del derrame fue menor a lo que se había reportado.
El director de Pemex detalló que la fuga fue solucionada el 10 de julio y ofreció una línea del tiempo de los trabajos realizados para detener el derrame en la plataforma Ek Balam en la Sonda de Campeche, asegurando que no se ocultó ninguna información al respecto.
Romero explicó que la afectación en el ducto fue equivalente a un tamaño de ‘lapicero', indicando que la filtración de hidrocarburos fue detectada el 3 de julio y reparada completamente hasta el 22 de julio.
Asimismo, el director de Pemex negó los informes sobre el derrame de hidrocarburos en algunas costas de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz que habían sido documentados por activistas y especialistas de la UNAM.
Afirmó que el derrame de hidrocarburos se extendió solo por 5.2 millas náuticas, equivalentes a 9.6 kilómetros, y no los más de 400 kilómetros cuadrados reportados por estos grupos.
La confirmación de la fuga y la posterior aclaración de la magnitud del derrame se dan en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental de pescadores y activistas.
Pemex ha asegurado que trabajará para mejorar sus protocolos y mantener la transparencia en la comunicación.
ES DE INTERÉS 👇