Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hecho pública su venia sobre llegar a una reparación del daño con Emilio Lozoya Austin sobre dos casos de corrupción que pesan sobre él, Petróleos Mexicanos no ha dado a conocer las propuestas realizadas para resarcir el daño.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex dar a conocer las propuestas de reparación de daño que hicieron llegar a Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022 por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
El Comisionado Adrián Alcalá Méndez argumentó que es de interés público conocer esa información ya que “la transparencia debe ser la base”, pues sus efectos expansivos invariablemente terminan lesionando los derechos fundamentales de las personas.
El Comisionado del INAI recordó que, de acuerdo con los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento, la adquisición de la planta Agronitrogenados no se realizó con las mejores condiciones de precio y de calidad, por ello un juez federal giró una orden de aprehensión, que derivó en el arresto en España del empresario mexicano al que se imputan el pago de sobornos.
LEE TAMBIÉN: Avala AMLO acuerdos entre Gertz y Lozoya
Mientras que en relación con el caso Odebrecht, en diversos comunicados oficiales y medios de comunicación se ha divulgado información de la que se puede advertir que se encuentran relacionados servidores y ex servidores públicos de Pemex.
“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, indicó.
Asimismo, advirtió que al encontrarse los procesos en una etapa intermedia no pueden configurarse como procesos judiciales, pues solo tienen como objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos, los cuales sí serán materia de juicio.
El pasado 6 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Lozoya Austin no ha incumplido con la reparación de daño obligatoria como parte de los procesos que la Fiscalía tiene en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
De acuerdo con la FGR, es por ello que Lozoya Austin sigue el proceso por ambos casos “sin ningún beneficio procesal”, esto luego de que, al inicio de los procedimientos legales en su contra, ofreciera ser un “testigo protegido”.
Acuerdos entre la FGR y Lozoya
Hace unos días, audios revelados por El País permitieron conocer la manera en que se negoció que Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex, quien llegó a México extraditada de Alemania el 2 de noviembre de 2019 como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht, le fuera dictada prisión domiciliaria por un juez en el Reclusorio Norte, cuando su hijo se encontraba prófugo.
La información revelada por el diario español apunta a un vínculo creado entre ambas partes que permitió “que tanto él como su madre aceptarán la extradición a México y entraran en un esquema de colaboración”.
Los siete los audios que se revelaron dan cuenta de la comunicación que Emilio Lozoya Thalman, padre de Lozoya Austin, sostuvo con el subprocurador en Investigación de Delitos Federales Juan Ramos y con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Es en el tercer audio en el que se escucha a Lozoya Thalman hablar con Juan Ramos, repasando una lista de documentos que debe tener para la extradición de Gilda Austin:
“Ustedes lo deben de tener (los documentos) para que en cuanto llegue su esposa, los abogados solicitan eso y acreditan lo que yo le dije. Yo se lo pedí para que ustedes lo tengan porque ustedes, porque el abogado lo va a exhibir. Él va a decir ‘la señora es esto, esto y esto; entonces pedimos esto’”, se escucha decir al Subprocurador. DJ
ES DE INTERÉS |