La colocación de bonos del esquema de financiamiento que ofreció Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores alcanzó los mil 500 millones de dólares, esto es 75 por ciento de los 2 mil millones de dólares que se planteó la empresa.
Esta colocación de bonos se realizó con una tasa de 9.25 por ciento en dólares, lo cual, de acuerdo con Jesús C. Sánchez, analista del sector energético, es una muestra de la confianza en la petrolera y de la aceptación por parte de los proveedores y contratistas.
Este monto se da a tan solo un día del lanzamiento de este mecanismo financiero implementado por la petrolera, mediante el cual busca dar opciones de pago y liquidez a los proveedores y contratistas a los que deba 5 millones de dólares o más.
Te puede interesar: Lanza Pemex opción de liquidez a contratistas
La emisión de bonos ofertados por Pemex tiene una tasa cupón de 8.75 por ciento, y es la mayor ofrecida desde 2006, lo que, de acuerdo con el especialista, hace muy atractivo el instrumento pues seguirán cobrando una elevada tasa anual hasta el 2029.
La empresa destacó que la tasa cupón de las notas globales se fijó con base en la tasa de mercado de la empresa. Además, Sánchez también destacó que el lanzamiento de este mecanismo es positivo, ya que tuvo una alta demanda a pesar de realizarse en un momento complejo y de volatilidad para los mercados financieros.
Cabe señalar que este instrumento lanzado por Pemex se da gracias a que los elevados precios del petróleo han ayudado a las finanzas de la empresa productiva del Estado.
Pemex precisó que las empresas a quienes beneficiará esta liquidez fueron aquellas que contaban con facturas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022. Este esquema además va a permitir que la petrolera reduzca sus pasivos.
ES DE INTERÉS |
Pemex sube producción de Deer Park
Pese a altos precios, Pemex incumple ingreso estimado en 1T
Rechaza Pemex indemnización de Vitol por pago de sobornos
Detectan tomas clandestinas en poliducto de Pemex en Jalisco