Tal y como lo adelantó hace una semana la agencia Reuters este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la venta de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas. De esta forma, a partir de hoy asume el control de dichas instalaciones.
Una delegación de la empresa estatal, encabezada por el director general Octavio Romero Oropeza, visitó Estados Unidos para cerrar los últimos detalles de la transacción con representantes de la empresa Shell Oil Company.
Pemex recordó que al acuerdo se pudo concretar este día después de que el pasado 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés) autorizó la operación. Esto en medio de señalamientos por parte de legisladores de dicho país, en los cuales se opusieron a la venta al argumentar que la empresa mexicana no cuenta con la capacidad para operar la refinería.
De acuerdo con Pemex la cifra pagada fue de 596 millones de dólares, como se acordó en mayo pasado. Este pago es por el 50.005 por ciento de los activos de Shell Oil Company. Sin embargo, se detalló que se debió pagar la deuda remanente de la participación de dicha empresa estadounidense.
Cabe recordar que esta situación generó cuestionamientos por parte de diversos especialistas, quienes remarcaron que se trataba de un error asumir el finiquito de la deuda.
Por otro lado, Pemex informó que ya quedó establecido el Consejo de Administración, el cual realizó hoy su primera sesión. Este grupo quedó conformado por Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial; y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.