Pemex baja producción de combustible

1 de Diciembre de 2024

Pemex baja producción de combustible

pemex

EJECENTRAL

Foto: Archivo

Los 121 mil barriles diarios de gasolina que dejó de producir equivalen a la demanda de entidades con desabasto

Foto: Archivo Foto: Archivo

Redacción ejecentral

Las seis refinerías del país, Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz, dejaron de producir en promedio 121 mil 601 barriles diarios de gasolina durante el mes de noviembre, en comparación con la producción registrada por Petróleos Mexicanos (Pemex) al inicio del año.

Dicha cantidad equivale a casi la demanda de las entidades que reportaron problemas de desabasto: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Estos lugares en total suman un consumo promedio anual de más de 115 mil barriles diarios de gasolina.

Las últimas cifras de la base de datos de Pemex arrojaron que 90 por ciento de la reducción, es decir, 109 mil 324 bidones, se concentra en las refinerías de Cadereyta, Madero y Tula.

Cadereyta abastece a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y en forma parcial a Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas. La refinería de Tula distribuye combustible a la zona metropolitana del Valle de México, mientras que la de Madero lo hace para Tamaulipas y el Golfo.

En 10 meses, Cadereyta pasó de una producción de 68 mil 69 barriles diarios de gasolinas a principios de este año, a 18 mil 770 barriles en noviembre. Dejó de producir 49 mil 299 barriles diarios en promedio, por lo que la elaboración de diésel generó 32 mil 45 barriles menos.

ES DE INTERÉS

MAPA | ¿Cuánto costará la gasolina por región?

Por gasolinazo, Conago se reunirá con SHCP

IP pide revisar fórmula al precio de gasolinas

A partir de 1 de enero Magna sube a $15.99

‘Gasolinazo': PRI defiende; PRD pide boicot

Gasolina tendrá tres precios en la CDMX

Profeco va contra especulación en gasolineras

Por su parte, Madero comenzó 2016 con una producción de gasolina ubicada en 51 mil 560 barriles diarios y el mes pasado llegó a 20 mil 344 barriles. La creación de diésel bajó 11 mil 362 barriles.

La refinería de Tula reportó 74 mil 505 barriles en enero, sin embargo, para noviembre sólo produjo 45 mil 696 barriles al día. La producción de gasolina en esta refinería redujo 28 mil 809 barriles diarios y la de diésel cayó a lo largo del mismo periodo en 27 mil 701 barriles.

El procesamiento de crudo para la elaboración de prolíferos en estas tres refinerías se desplomó 47.3 por ciento. En enero trabajaron 540 mil 864 barriles y el mes pasado, 284 mil 968 barriles diarios de crudo. (Con información de Milenio).KT