La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pidió preparar la presentación de cargos para iniciar el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump.
“Hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político”, dijo la líder de los demócratas en el Congreso.
Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, señaló Pelosi en una breve declaración televisada.
La petición de la legisladora demócrata significa que, derivado de la investigación, se han encontrado elementos para acusar a Trump.
El paso siguiente es la redacción de los cargos a imputar y someter los mismos a votación en el pleno de la Cámara de Representantes y de ahí Trump sería enviado a juicio con base en los artículos que Pelosi ha pedido redactar.
Así es como culminan dos meses de investigaciones e interrogatorios sobre la presunta presión que Trump puso sobre Ucrania con miras a las elecciones de 2020.
Por ello este jueves 5 de diciembre es un día para recordar ya que se abre el cuarto proceso de destitución o “impeachment” (en inglés) de toda la historia de los Estados Unidos.
Trump se encuentra en el ojo del huracán luego de solicitarle a Ucrania investigar a uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden, y los negocios de su hijo en ese país.
El mandatario asegura haber estado en su derecho pero la oposición demócrata, mayoritaria en la Cámara Baja, está convencida de que hubo abuso de poder para favorecer su campaña a la reelección, fundamentalmente al congelar una ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país en conflicto con Rusia.
La Cámara de Representantes inició en septiembre un procedimiento con miras a la destitución del presidente y confió al Comité de Inteligencia la investigación, en cuyo informe concluyó que Trump había «puesto sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales, intentado socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puesto en peligro la seguridad nacional».
Trump calificó el informe como una «broma», y denunció que el proceso era «algo muy malo» para Estados Unidos. NR