Pelosi deja Taiwán con la promesa de defenderla de China
El canciller chino calificó de “peligrosa y estúpida” la inclusión de isla en la política regional de Washington e instó a Estados Unidos a no inmiscuirse en asuntos que le son propios a China
La fugaz visita de presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha provocado una serie de reacciones contrapuesta en todo el mundo. La política estadounidense se comprometió a no abandonar a la isla durante un acto celebrado este miércoles en el Palacio presidencial de Taipéi.
“No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, dijo Pelosi en una ceremonia junto a la líder de la isla, Tsai Ing-wen. “Ahora- dijo- más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial. Este es el mensaje que traemos aquí hoy”.
Antes de su salida, Pelosi visitó el Yuan Legislativo (Parlamento de Taiwán), donde pronunció un discurso junto al vicepresidente del Congreso, Tsai Chi-chang, en la que felicitó la isla “por ser una de las sociedades más libres del mundo”.
Además, señaló que la nueva legislación de su país destinada a fortalecer la industria estadounidense de semiconductores para competir con China “ofrece una mayor oportunidad para la cooperación económica” entre su país y Taiwán.
Por su parte, la gobernadora de la isla calificó la visita de Pelosi como una muestra firme de apoyo internacional a Taipéi frente a una campaña de presión de años encabezada por Pekín, que enfrenta “amenazas militares deliberadamente intensificadas Taiwán no retrocederá”.
China carga contra Pelosi
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmo que la política de Estados Unidos hacia la isla de Taiwán se dirige a desestabilizar la paz regional para contener a China, pero aseguró que está condenada al fracaso.
El canciller calificó de “peligrosa y estúpida” la inclusión de isla en la política regional de Washington e instó a Estados Unidos a no inmiscuirse en asuntos que le son propios a China.
Además, dijo que la visita de Pelosi a Taipéi “viola gravemente el principio de una sola China, infringe maliciosamente la soberanía de China y lanza flagrantes provocaciones políticas”.
“Esto demuestra una vez más que algunos políticos estadounidenses se han convertido en perturbadores de las relaciones entre China y Estados Unidos, y que ese país se ha transformado en el mayor destructor de la paz en el estrecho de Taiwán y de la estabilidad regional”, señaló el canciller en un comunicado.
Afirmó que Estados Unidos no debería ni soñar con obstruir la reunificación de China, pues Taiwán es parte de China y aseguró que “la reunificación completa de China es la tendencia de los tiempos y una inevitabilidad de la historia. No dejaremos espacio a las fuerzas ‘independentistas’ de Taiwán ni a las injerencias externas”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Hua Chunying comparó el actuar de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense con unos pronunciamientos que hizo sobre los activistas de Hong Kong previo a la violenta protesta en el Consejo Legislativo hongkonés ocurrida el 1 de julio de 2019.
“El último ejemplo es lo que Pelosi le hizo a Hong Kong, incitando a los elementos criminales y las fuerzas violentas mientras abogaba por un así llamado ‘bello espectáculo para la vista’”, declaró la vocera.
Pelosi usó la expresión “un bello espectáculo para la vista” en junio de 2019 durante un desayuno con periodistas, expresando su admiración por la cantidad de residentes de Hong Kong que salieron a manifestarse contra una reforma legislativa. “¿Acaso no es un bello espectáculo para la vista cuando dos millones de personas —una cuarta parte de toda la población de Hong Kong— estaban en las calles por esta ley de extradición?”, señaló. DJ
ES DE INTERÉS |