Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del próximo 1 de julio, Donald Trump podría lamentar las “muchas oportunidades” que ha perdido para promover los intereses de Estados Unidos al trabajar con Enrique Peña Nieto, pese a que ha cultivado una relación contenciosa con el actual presidente mexicano, augura The Wall Street Journal. En su artículo El problema de Trump en México, Anastasia O’Grady indica que los problemas que una presidencia de López Obrador podría traer para Estados Unidos van más allá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues afirma que una " potencial de inestabilidad económica palidece en comparación con los peligros que presentan las estrechas relaciones” entre el Morena y varias dictaduras militares, incluido el “chavismo”.
Estos no son acercamientos casuales, son declaraciones de solidaridad ideológica, y son peligrosos”, advirtió.
Indica que aunque AMLO dice que él es un moderado antisistema que va a destronar a una clase política corrupta, no puede llegar a la residencia presidencial sin la izquierda dura de México, pues si lo hace, “estará bajo presión para resarcir los elementos más extremos de su campaña”, apuntó. Y aunque prevé que el mercado le impondrá un cierto grado de disciplina económica, afirma que no habrá ningún costo para abrir las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de su gobierno a “todos los idiotas útiles, verdaderos creyentes en la utopía y escaladores hambriento de poder” que haya en el país. Una vez hecho esto, advierte, “traerán a sus amigos de lugares como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia e Irán para “educar” y proporcionar “atención médica” en los barrios y pueblitos, y para compartir consejos militares. O’Grady refirió que el equipo de López Obrador entiende los riesgos de un colapso del peso provocado por una estampida de inversionistas hacia la salida si él es declarado ganador, por lo que enfatiza su respeto y amistad con Estados Unidos, además de prometer que no habrá retrocesos de la economía de mercado. Estas garantías de continuidad se repetirán entre la elección y la toma de posesión, el 1 de diciembre, asegura.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuvo que hacer casi lo mismo cuando ganó las elecciones por primera vez en 2002", apunta el diario financiero.
Abundó que Aunque AMLO ha dicho que no conoce a Nicolás Maduro, afirma que esto es falso con respecto a su partido y su movimiento. Citó además al escritor mexicano Fernando García Ramírez, quien señaló que los jugadores clave en Morena “mantienen una intensa relación con el chavismo en general y el partido de Maduro -el Partido Socialista Unido de Venezuela- en particular”. Como ejemplo puso a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnksy, quien “habla sobre su admiración por Fidel Castro, Hugo Chávez y la revolución bolivariana y su deseo de importar ideas bolivarianas a México. “Ella viaja constantemente a Venezuela”, escribió García Ramírez, “participa en actividades chavistas, tiene contacto continuo con el Partido Socialista Unido de Venezuela”. La columnista advirtió también que AMLO “atraerá oportunistas que lo ven como una forma de salir adelante”, como Alfonso Romo o la senadora Gabriela Cuevas, “que una vez perteneció al Partido Acción Nacional de centroderecha, pero saltó a Morena en enero para avanzar en su carrera política” “También es fanática de Irán”, apunta O’Grady como explicó en un discurso en la Ciudad de México en noviembre: “Hoy Irán es uno de los luchadores más importantes contra el extremismo, la violencia y el terrorismo. En este sentido, tanto Irán como México han sido leales al diálogo constructivo ".
Clouthier responde
Sobre el texto de Anastasia O’Grady, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría que preguntar de donde sale esta información sobre posibles vínculos con personajes de dictadoras, la cual afirma desconoce. Precisó que existen varios asesores internacionales en educación, deporte y médicos cubanos, pero esto es “querer sacar muertos de donde no los hay”, algo apuntó no es nuevo en México. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para Noticias Todo el Tiempo, indicó que lo que si hay es rusos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con asesorías en seguridad. Sobre la publicación, también de WSJ, sobre que Carlos Urzua, quien sería titular de Hacienda con AMLO, tendría que conseguir 20 mil millones de pesos al año sin subir impuestos ni deuda, apuntó que el equipo nombrado como gabinete ha estado trabajando desde enero con presupuestos reales viendo como lograr los recursos para que esto se pueda hacer, “ya sea por ahorro, fusiones de impuestos”, etc. También confirmó la presencia del candidato de Juntos Haremos Historia en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), donde algunos de sus miembros fueron señalados por el tabasqueño de hacer inducción al voto.