Peligra patrimonio cultural de Ucrania

15 de Enero de 2025

Peligra patrimonio cultural de Ucrania

Promo_561_Peligra patrimonio cultural de Ucrania

A lo largo del territorio, diversas obras de arte, históricas y arquitectónicas se encuentran en riesgo de desaparecer debido a los ataques de las tropas rusas

Mas alla de las vidas humanas, en Ucrania los bombardeos por parte de Rusia amenazan su vasto patrimonio cultural, el cual ha sido reconocido por la Unesco. Sitios emblemáticos y de gran importancia se encuentran en peligro de desaparecer, denunció el medio The Conversation, ya que los ataques son realizados con el objetivo de quebrantar la moral de los ciudadanos, lo que incluye la destrucción de ciudades o sitios de valor.

Académicos y expertos del arte ucraniano temen por la Catedral de Santa Sofía en Kiev; uno de los sitios más populares entre turistas y ciudadanos gracias a sus numerosas cúpulas doradas y sus mosaicos de santos y ángeles de varios colores, y la cual podría ser de particular interés para el presidente ruso Vladímir Putin, quien la considera como una de las raíces del Estado ruso contemporáneo.

Aun en el asedio, en Kiev también ha resistido el Museo de Historia Natural de la ciudad, que alberga algunos de los primeros ejemplos de arquitectura del mundo; el Museo de Tesoros Históricos de Ucrania, ubicado en el Monasterio de las Cuevas de Kiev y que resguarda el pectoral escita, considerado la obra de arte más conocida de las primeras civilizaciones del país, y la Iglesia de San Cirilo del siglo XII, conocida por sus frescos medievales y sus pinturas murales de los artistas simbolistas más famosos del siglo XIX, los cuales podrían quedar reducidos a escombros en cualquier momento.

Fuera de la capital de Ucrania, la península de Crimea es otra de las preocupaciones. Se trata de una zona que cuenta con varios restos de antiguas ciudades griegas y romanas, así como fortalezas genoveses medievales, mientras que en el este y centro del país , aún permanece la herencia del estado cosaco de Ucrania, Hetmanate, a través de estructuras barrocas y villas neoclásicas.

Por su parte, la zona oeste posee varias fortalezas que reflejan la mezcla de las culturas ucraniana, polaca, otomana, armenia y griega. Es en esta zona donde se ubica otra de las joyas urbanas; el centro histórico de la ciudad de Lviv, que ha sido considerado patrimonio mundial de la Unesco. Actualmente, los trabajadores del museo de Lviv se encuentran transportando las obras de arte del recinto a los sótanos de sus casas, como medida de prevencion por probables bombardeos.

Finalmente, en Járkov, una de las ciudades que más han sido dañadas, se encontraban varios ejemplos de arquitectura modernista y constructivista, pero tras la ofensiva rusa ha quedado convertida en escombros. Hasta la fecha, no se ha dado a conocer la gravedad de la destrucción patrimonial y artística en este lugar.

ES DE INTERÉS |

Rusia redobla amenaza espacial