jcrodriguez@ejecentral.com.mx
Jóvenes Construyendo el Futuro, diseñado para apoyar a los chicos que no estudian ni trabajan, es el único de los programas sociales insignia del actual gobierno que sufrió un recorte en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
De los 44 mil 300 millones que le fueron autorizados este año, el programa operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, recibiría 26 mil 614 millones en 2020, lo que, en caso de aprobarse, implicaría un recorte de 17 mil 686 millones, equivalentes al 39 por ciento.
Pensado para que jóvenes de entre 18 y 29 años reciban capacitación laboral en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales mientras reciben una beca de tres mil 600 pesos mensuales, el programa ha sido blanco de cuestionamientos por parte de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por la opacidad de su padrón de beneficiarios y presuntos subejercicios.
Con la excepción de Jóvenes Construyendo el Futuro, el resto de los instrumentos sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen importantes incrementos en el proyecto entregado este domingo por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a la Cámara de Diputados, que tendrá que procesar el documento antes del 15 de noviembre próximo.
LOS QUE SÍ SUBEN
El programa que experimentaría el mayor incremento es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que pasaría de 7 mil a 11 mil 906 millones de pesos, lo que representa un incremento de 70 por ciento.
Este programa otorga un apoyo de dos mil 550 pesos bimestrales a todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad y a niños y jóvenes de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de muy alta marginación. El objetivo del plan es llegar a un millón de beneficiarios.
El segundo programa con mayores incrementos es la Beca Universal Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior —cuyos estudiantes reciben 800 pesos mensuales—, que pasaría de 17 mil 300 a 28 mil 995 millones de pesos, incremento equivalente al 68 por ciento.
Un aumento similar tendría el programa Sembrando Vida, que consiste en entregar apoyos de cinco mil pesos mensuales para incentivar a los productores del campo a establecer sistemas agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.
De 15 mil millones de pesos que le fueron asignados en 2019, el proyecto de presupuesto estima subir a 25 mil 131 millones, con lo que se busca contribuir a generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de los pobladores y recuperar la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
Por último, el programa Bienestar de las Personas Adultas Mayores pasaría de 100 mil a 126 mil 650 pesos, lo que implica un aumento de 26% respecto de este año.
ES DE INTERÉS
#PEFCongreso Diputados dejan a un lado austeridad
#PEFGobierno El próximo el Presidente percibirá 3% más que este año
#PEFSeguridad Bajan gasto a operaciones de SSPC y prevención
#PEFIngresos Garantizan cobertura de precio de petróleo en 2020
#PEFGobierno Le arrancan 41% a operatividad de Presidencia
#PEFElectoral INE recibe oxígeno para 2020
#PEFIngresos México ve recaudación de 6.096 billones de pesos
#PEFIngresos ISR triplicará ingresos de Pemex en 2020
#PEF Retención de IVA a apps de transporte, no un nuevo impuesto