El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tiene un nuevo titular, se trata de Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien llega en sustitución de Pedro Salmerón, luego de que este último pusiera a consideración su renuncia como titular del organismo.
Pedro Salmerón puso a consideración su renuncia luego de las severas críticas desde el Consejo Coordinador Empresarial, quienes acusaron al historiador de cometer apología del delito al llamar “jovenes valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, quien murió el 17 de septiembre de 1973.
Salmerón emitió una carta donde fijó su posicionamiento y ofreció la consideración de su renuncia; 30 minutos más tarde se designó desde la Secretaría de Cultura a su sustituto.
Luego del señalamiento del Consejo, el INEHRM emitió un pronunciamiento donde aseguró que a nadie se pretendió ofender con el adjetivo de “valientes” que usó Salmerón.
“‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por este adjetivo, que no fue el sentido de justificar su acción que terminó con la muerte del empresario”, informó el Instituto.
El sustituto de Salmerón, Felipe Ávila Espinosa es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México.
Se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.
ES DE INTERÉS |
Piden renuncia de Salmerón; INEHRM se disculpa por dichos de su titular
Guajardo critica que llamen “valientes” a asesinos de Eugenio Sada