El presidente de Perú solicitó al Congreso el permiso para salir del país para acudir a Chile y México como parte de una visita de trabaja que mantendrá en ambos países.
El objetivo del mandatario es asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y el país del Sur.
El presidente del Congreso, José Williams, convocó a sesión de pleno para mañana para discutir los pedidos del presidente Pedro Castillo, para ausentarse del 24 al 29 de noviembre; sin embargo, la sesión de pleno podría no darse en forma por las trabas que los legisladores de oposición le ponen al mandatario.
Cabe recordar que el Congreso ha rechazado los últimos pedidos del presidente Castillo para viajar fuera del país; debido a que sobre el jefe del Estado pesan varias investigaciones fiscales.
Durante la estancia en México, el mandatario se reuniría con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente exhortó al Parlamento peruano para que permitiera el viaje de Castillo y con el líder colombiano Gustavo Petro; al salir de México, visitaría Chile.
El mandatario intentó ir a Tailandia para la 29 Cumbre de la APEC, pero no se lo permitieron.
Antes de eso, también le habían impedido un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano y entre agosto y septiembre no pudo asistir a la toma de posesión de Petro, en Colombia; y tampoco le dieron luz verde para trasladarse a Nueva York con el objetivo de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
ES DE INTERÉS |