Pedro Castillo niega cargos por corrupción; dice estar ‘secuestrado’
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió a la Fiscalía entregar las pruebas suficientes para demostrar la presunta red criminal que organizó durante su presidencia
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, volvió a lanzarse contra la Fiscalía de su país, a quien acusó de haberlo “secuestrado” y fabricarle delitos para tenerlo bajo prisión preventiva.
Durante una audiencia celebrada esta tarde, el exmandatario volvió a negar ser parte de una organización criminal presuntamente conformada mientras estuvo en la presidencia de Perú (2021-2022).
“El único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República”, enfatizó Pedro Castillo para quien la Fiscalía solicitó otros 36 meses de prisión preventiva por riesgo de fuga.
En ese sentido, el expresidente recalcó que no existe tal riesgo, pues se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad, y que tampoco tiene arraigo familiar ya que su esposa e hijos se encuentran asilados en México.
“Se ha armado un castillo de delitos supuestos, habrías, tendrías y con colaboradores comprados. Van a pedir prisión preventiva cuando se van a cumplir 100 días de estar secuestrado injustamente”, enfatizó el expresidente.
PUEDES LEER: Investigan posible confusión en ataque a estadounidenses en Tamaulipas
En el mismo tono pidió a la Fiscalía y al Congreso de Perú que le demuestren los presuntos delitos que se le imputan:
“Dónde está la presunta organización criminal (...) estoy privado de mi libertad, asumiendo una situación de complot, porque existe una presión mediática”, enfatizó.
Es preciso señalar que de acuerdo con el fiscal de Perú, Galinka Meza, Pedro Castillo está siendo investigado por su presunta participación en los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal; tráfico de influencias; y delitos contra la administración pública, en calidad de colusión.
El fiscal Meza añadió que los delitos de Castillo están agravados por su “condición de líder nacional”, y precisó que la red criminal comenzó a construirla desde la segunda vuelta electoral, en junio de 2021, pero que se consolidó hasta que asumió la presidencia.
Al respecto, Pedro Castillo afirmó que de existir dicha organización criminal, muchos de los que lo acusan habrían participado en ella, puesto que pasaron por las oficinas del despacho presidencial como servidores públicos.
Por último, el exmandatario acusó a las autoridades de tenerlo incomunicado, “sin los beneficios que otros tienen”, recalcó en alusión al también expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el mismo penal. EJ
SIGUE LEYENDO
AMLO recibió a esposa de Pedro Castillo en Palacio Nacional
Agradece Pedro Castillo apoyo de líderes latinoamericanos en la Celac