Pedro Castillo jura como presidente de Perú
El maestro rural de izquierda, Pedro Castillo es el primer mandatario de Perú sin lazos con las élites política, económica y cultural
El maestro rural de izquierda
Pedro
Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.
“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo.
De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada al mediodía.
Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca,
Castillo
acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del Covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
El izquierdista
Pedro
Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio y el primer presidente de Perú sin lazos con las élites política, económica y cultural.
“No más pobres en un país rico”, repitió como mantra en esta campaña el abanderado de Perú Libre, un minoritario partido que se define como marxista leninista.
A sus 51 años,
Castillo
es “el primer presidente pobre del Perú", según definió el analista Hugo Otero para la AFP.
ES E INTERÉS |