La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitará que el titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo explique el motivo por el cual los medicamentos que se compren en el extranjero no serán sometidos a revisión.
Y es que ante la crisis de medicamentos para combatir el cáncer el Gobierno federal informó que se permitiría la compra de medicamentos sin registro sanitario.
Este hecho, según lo dijo el titular de Cofepris, tenía como finalidad sanear la falta de medicamentos y, argumentó, fue decretado ante la falta de calidad de los medicamentos fabricados en nuestro país.
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega aseguró que permitir la importación de medicinas sin registro sanitario representa un error y, añadió, es un riesgo innecesario que podría traer consecuencias graves.
Y es que, destacó, los medicamentos que el Gobierno federal solicitó que se compraran sin la revisión de Cofepris son los destinados a enfermos de cáncer.
“En su imaginaria lucha contra los molinos de viento, el presidente resolvió anunciar la publicación de un decreto para autorizar la adquisición de medicamentos sin la intervención de una institución clave para la preservación de estándares internacionales”.
Antonio Ortega criticó que el presidente esté emprendiendo acciones en contra de farmacéuticas y laboratorios mexicanos que ven mermadas sus ganancias por este tipo de decretos y, a su vez, poniendo en riesgo los empleos de miles de personas.
El diputado prerredista indicó que el Gobierno federal deberá dejar que la Cofepris regule el ingreso de medicamentos, de lo contrario estará propiciando más problemas de los que soluciona.
En momentos de crisis, el presidente “tiene que actuar con serenidad, prudencia y actitudes juiciosas; no sirven los arranques, manotazos ni declaraciones para resolver estas problemáticas”, dijo el legislador. CJG
ES DE INTERÉS |
Medicamentos en México, sin calidad ni seguridad: Cofepris
México importará medicamentos sin registro sanitario nacional