Pedirán a estados informe por prohibir entrega de libros de texto
La Redim pidió elevar el debate en torno al tema de los nuevos libros de texto de la SEP y dejar de considerar a la educación de la niñez como un “botín” político
Por frenar la entrega de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la senadora Geovanna Bañuelos presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que los gobiernos de los 32 estados del país garanticen el derecho a la educación.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) afirmó que solicitará un informe detallado sobre los motivos que orilló a los gobiernos de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato a impedir el acceso de niños, niñas y adolescentes a los materiales educativos.
Agregó que el contenido de los nuevos libros promueve una cultura de igualdad, libertad, no discriminación y respeto a los derechos humanos; además garantizar que sin importar su situación económica, todos tengan acceso a ellos para su aprendizaje.
De acuerdo con la senadora y contrario a las críticas de opositores, los materiales contaron con el aval de científicos y expertos en educación, con contenidos actualizados y relevantes en concordancia con el nuevo modelo educativo.
PUEDES LEER: Murió Gabriela, la joven herida por policías de Neza en el AICM
Conviene recordar que esta semana la SEP se reunió con representantes educativos de 31 estados –sin Chihuahua– para acordar que el próximo ciclo escolar, que iniciará el 28 de agosto, se de con los nuevos libros de texto.
En este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo un llamado para elevar el debate en torno a los libros de la SEP y que no utilice la educación de la niñez como un “botín” político.
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim, aplaudió que millones de personas hayan puesto los ojos en el tema de la educación, pero llamó a centrar el debate en los retos inmediatos: como los efectos de la pandemia, la urgencia de una educación sexual integral y la no discriminación.
En cuanto al tema de los errores en el contenido, calificó el tema como un “falso dilema”; pero no dejó de recalcar que la polémica en su entorno provocó que los tiempos que tendrán docentes y estudiantes para adecuarse al nuevo modelo educativo será menor a lo que podría considerarse apropiado. (Con información de Milenio) EJ
SIGUE LEYENDO
PAN ‘ofrece’ hasta el formato para ampararse contra libros de texto
Chihuahua impugna ante la SCJN la distribución de libros de texto