Pedidos manufactureros crecen por primera vez en 14 meses

4 de Enero de 2025

Pedidos manufactureros crecen por primera vez en 14 meses

En septiembre, los pedidos manufactureros crecieron marginalmente 0.06%. Inegi, elimina ese primer repunte anualizado no visto desde junio de 2019

Después de 14 meses, la industria que más mexicanos emplea registró en septiembre su primer respiro con un incremento marginal de 0.06% en sus órdenes de compra y con ello rompió una racha negativa que inició desde julio de 2019. Ese efecto positivo se eliminó en la forma como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la información en su comunicado de prensa y en unas de sus bases de datos.

Hoy, el Inegi presentó el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre. En dicha estadística, asegura el instituto, incorpora variables similares a las del Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

Para septiembre de este año, dijo que el indicador se ubicó en 50.5 puntos y para el mismo mes de 2019 en 50.5 puntos. Para agosto pasado, en 50.5 puntos. Aparentemente, ningún cambio por la presentación de los datos con un decimal.

Sin embargo, ejecentral ubicó otra estadística del mismo Inegi, muy poco usual y amigable en su presentación y de ahí se desprende ese punto de inflexión en la caída registrada desde el séptimo mes del año pasado en las órdenes de compra en la industria manufacturera. En esa presentación, la información va a ocho decimales.

Según los datos más actuales, dicho sector industrial empleó a 5.36 millones de trabajadores en el sector formal, es decir empleos que cuentan con registro en el IMSS (y cuenta de ahorro para el retiro). Ese número significó 178 mil 262 trabajadores menos respecto al mismo mes de 2019, aunque en comparación a julio pasado representó una contratación adicional de poco más de 41 mil 500 trabajadores.

La información con un decimal cambia la magnitud de algunas variables. Por ejemplo, las órdenes de pedidos a la industria textil, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias, con los datos a un decimal como lo presenta el Inegi tuvo una caída de 6.02% y con los datos poco amigables (y que hay que ordenar para procesar) del mismo Inegi con ocho dígitos la caída es de 5.85%.

Al interior de la industria manufacturera, sólo dos divisiones estuvieron por arriba del umbral de 50 puntos, lo cual representa una expansión de la actividad. Esas dos fueron, la industria automotriz ubicada en la división “Equipo de transporte” y la de los derivados del petróleo y el carbón, industria química, del plástico y del hule

Según el Inegi, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) con valor de 50 puntos constituye el umbral para delimitar lo que es una expansión de una contracción (menos de 50 puntos) en la actividad del sector manufacturero. La estadística se elabora con una muestra de mil 492 empresas en todo el país y se encuesta a empresas con mil trabajadores o más.

A continuación, un cuadro comparativo con los datos del IPM.

ES DE INTERÉS |

Índice de manufactura de Nueva York cae a su peor nivel desde 2009

Cae Confianza Empresarial en comercio, manufactura y construcción

Manufactura china, en nivel más bajo