Peculado electoral debe ser delito grave

25 de Diciembre de 2024

Peculado electoral debe ser delito grave

despensas de partidos

Fepade argumenta que quienes condicionan ayuda social con fin electoral no deben salir libres

despensas_PRI_Cuartoscuro

Redacción ejecentral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) propuso iniciar la discusión para tipificar como delito grave el peculado electoral y el condicionamiento de los beneficios de los programas sociales, a fin de que quienes incurran en ellos puedan ser detenidos y no salgan libres bajo caución, señaló su titular Santiago Nieto Castillo.

En el marco del programa “Justicia Electoral a la Semana”, Nieto precisó que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la comisión de dichos ilícitos no se puede solicitar prisión preventiva de manera oficiosa, lo que se traduce en que las personas involucradas que son procesadas, siguen su juicio en libertad.

Si bien consideró que subir las penas no abonará directamente una disminuir la incidencia delictiva, sí manda un mensaje claro sobre el reproche ciudadano a la clase política para que quienes incurren en estos delitos vayan a prisión.

Los programas sociales son para satisfacer derechos de la ciudadanía y no para comprar el voto, ni tampoco condicionarlo para que un partido político o candidato obtenga un triunfo, señaló.

Quienes lo hacen, dijo, desvirtúan su fin e inciden en las desigualdades sociales en el país.