Peaje a Acapulco sube al doble de la inflación

18 de Septiembre de 2024

Peaje a Acapulco sube al doble de la inflación

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El alza en el peaje carretero que entró en vigor el 3 de febrero pasado en autopistas de Capufe representa un riesgo para el turismo

La industria turística de Acapulco, Guerrero, sufrió otro impacto negativo con la determinación del gobierno federal de incrementar el peaje al doble de la inflación en el tramo Cuernavaca-Acapulco de la Autopista del Sol, es decir la Carretera Federal 95D, lo cual dificultará la reactivación en la octava mayor economía turística de México.

El aumento en el peaje entró en vigor el pasado 3 de febrero en las autopistas que administra Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), un organismo público descentralizado del gobierno federal de México.

De entrada, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que preside Alejandro Domínguez Aveleyra, solicitó ya al gobierno de Guerrero que intervenga ante el gobierno federal para eliminar dicho incremento. Incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya recibió una carta de dichas empresas turísticas.

“Enviamos un oficio, una carta a los tres niveles de gobierno de Guerrero. Incluso también al presidente de la República. En Acapulco estamos pidiendo que den marcha atrás a ese incremento”, mencionó Domínguez Aveleyra.

Capufe informó que “el ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020”. De acuerdo con datos del Inegi, la inflación durante 2020 fue de 3.2 por ciento.

Sin embargo, el peaje para el tramo en cuestión fue de 6.3%, es decir casi el doble de la inflación.

La cuota o peaje para los vehículos quedó en 525 pesos (poco más de 26 dólares, al cambio vigente). Según los datos más actualizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 2019, el tramo carretero Cuernavaca-Acapulco tuvo el cuarto mayor aforo en las autopistas de cuota que administra Capufe.

›Con poco más de 3 mil 500 vehículos por minuto circulando, esa autopista sumó 31.1 millones de vehículos o el 8.4% del total en la red Capufe en el 2019. Este aforo fue únicamente superado por el registrado en la Chamapa-Lechería (Cuautitlán - Santa Fe) con 10.9% del total; la México-Querétaro (12.3 por ciento) y la número uno, la México-Puebla que concentró el 14.3% del total.

Domínguez Aveleyra señaló que urge que el gobierno federal, si bien evite otorgar un descuento para la Autopista del Sol, elimine el ajuste de precios, ya que 80% de la población de Acapulco vive del turismo y los habitantes de la Ciudad de México concentran aproximadamente 80% de su clientela.

El ajuste lo piden porque actualmente, la gente prefiere ir al puerto guerrerense en vehículo que en avión, indicó el representante de los hoteleros en Acapulco.

“Acapulco vive del turismo. Estamos hablando de una afectación bastante fuerte. Ya no pedimos que hagan un descuento, pero por lo menos que mantengan las cuotas que había anteriormente”, dijo el presidente de la AHETA.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco solicitó al gobierno de Guerrero que intervenga para eliminar el aumento del peaje al doble de la inflación en el tramo Cuernavaca-Acapulco de la Autopista del Sol.

Sacan más rentabilidad a la autopista de El Sol

La carretera Federal 95D en su tramo Cuernavaca-Acapulco, es la cuarta más utilizada en el sistema de carreteras Capufe, según los datos más recientes de la SCT, que son de 2019.