El antiviral que la compañía Pfizer desarrolló contra la Covid-19 no muestra tan buenos resultados en las personas vacunadas como en aquellos que no han sido inmunizados, de acuerdo con datos actualizados de un ensayo de fase 2/3 realizado por la farmacéutica.
En el ensayo, el medicamento Paxlovid falló en su criterio principal de valoración y ofreció una reducción de 51% en el riesgo relativo de hospitalización o muerte, con cinco de 576 personas que tomaron la píldora en la prueba, en comparación con 10 de 569 personas que tomaron placebo. La reducción, además, no es estadísticamente significativa.
Estos datos del ensayo han hecho que algunos médicos cuestionen los beneficios para quienes están vacunados, de acuerdo con el portal Endpoints News, especializado en la industria farmacéutica.
Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en un comunicado que la totalidad de los datos sobre Paxlovid muestra que es beneficioso como “tratamiento de pacientes con Covid-19 de leve a moderado con al menos un factor de riesgo para progresar a Covid-19 grave, independientemente del estado de vacunación”.
Desde enero de este año, se dio a conocer que México sería el primer país de Latinoamérica en tener tanto Paxlovid como Molnupiravir, el tratamiento de la farmacéutica Merck, los cuales cuentan desde entonces con autorizaciones de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De hecho, según informó la Secretaría de Salud al diario La Jornada, un envío de alrededor de 400 mil dosis llegará en los próximos días.
SIGUE LEYENDO: