Claudia Pavlovich, nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo respetar la lucha de los 10 mandatarios que abandonaron el foro y formaron su propio movimiento; lamentó los recortes presupuestales que han complicado el manejo de la pandemia de Covid-19, y ubicó a los municipios de Cajeme y Caborca como los “focos rojos” rumbo a las elecciones de junio próximo.
En entrevista telefónica con ejecentral, la gobernadora de Sonora se abstuvo de calificar el manejo que el gobierno federal ha dado a emergencia sanitaria, así como las directrices de la Secretaría de Salud para la reapertura de actividades, y adelantó que la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador será institucional.
—A diferencia de su antecesor, usted recibe una Conago con 10 integrantes menos. ¿La Conferencia está debilitada?
—Yo no pienso eso. Yo respeto mucho a mis compañeros gobernadores aliancistas; tenemos reuniones muy seguido, nos compartimos experiencias sobre lo que estamos haciendo en estos momentos, los éxitos y los no éxitos, para hacer las cosas mejor.
“Yo recibo una Conago con el apoyo de los gobernadores que la integran y, por supuesto, las jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y desde luego que para mí es un gran honor y una gran responsabilidad porque, sin duda, en estos momento hay que mantenernos muy unidos.
—La pandemia alteró la relación entre estados y Federación. ¿Qué papel juega la Conago en este nuevo contexto?
—La pandemia modificó la relación entre todos y la vida de todos. Obviamente, tanto las relaciones como la vida misma. El papel de la Conago es entablar una relación institucional, es de respeto, de coordinación, de apertura y para decir lo que pensamos. Se necesitan aportaciones de todos y necesitamos oír las preocupaciones e inquietudes de todos también.
—¿Cómo espera la interlocución con el presidente López Obrador?
—Yo siempre he tenido una muy buena relación en lo personal como gobernadora de Sonora con el Presidente, creo que va a ser la misma: una relación institucional donde se digan las cosas que nos inquietan a las entidades federativas. Una gran inquietud que tenemos los estados es el tema de la vacunación y queremos que sea eficiente y rápida.
—¿Es fácil comprar vacunas en estos momentos?
—Ya tenemos la posibilidad de comprar vacunas, pero en el decreto se estableció que sólo podemos hacer tratos con las farmacéuticas, lo cual es complicado; varios gobernadores estamos mandando cartas de intención, pero, hasta ahora, no hemos tenido éxito.
—¿Qué opina de los recortes presupuestales de 2020 y 2021 a los estados?
—Ha sido muy complicado, ha sido muy, muy difícil, porque estamos viviendo una situación extraordinaria con menos recursos de los ordinarios. Pero también quiero hablar por los municipios, porque ellos integran los estados y ellos también están sumamente golpeados. Sé que el gobierno federal también ha enfrentado una crisis por la pandemia, pero sin duda hay programas que debieran de retomarse. En mi caso, no es el de todos, creo que se debe retomar el tema del fondo minero, que era algo muy justo y muy equitativo para aquellos municipios que siempre vieron pasar la riqueza de las minas y que nunca vieron un centavo de ellas. Creo que hay mucho por platicar, mucho por hacer, pero siempre va a ser una relación institucional con el gobierno federal. Como yo siempre he dicho: en el pedir está el dar. Será una relación cordial, de mutuo respeto que yo creo que es lo que todos merecemos”.
Cisma en la Conago
En septiembre pasado, 10 gobernadores decidieron salir de la Conago y formaron la Alianza Federalista. Los mandatarios del PAN Martín Orozco, (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato) y Francisco Xavier García (Tamaulipas); los del PRI Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) y José Ignacio Peralta (Colima); el perredista Silvano Aureoles (Michoacán), el de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro (Jalisco) y el independiente Jaime Rodríguez (Nuevo León), abandonaron la Conferencia al considerar que había dejado de ser un foro de interlocución con el gobierno federal, sentimiento que se agudizó con la pandemia, los recortes presupuestales y los lineamientos de la Secretaría de Salud para reabrir las actividades económicas.
—¿Qué piensa de la Alianza Federalista y de sus demandas? —se le pregunta a Pavlovich.
—Yo los respeto mucho, cada quien tiene formas distintas de hacer las cosas, pero finalmente tenemos los mismos retos; ellos están haciendo su trabajo, su lucha, de una manera distinta, pero finalmente todos queremos lo mismo: que le vaya bien a la gente que gobernamos.
—Ellos han dicho que hay riesgo de que se fracture el pacto federal. ¿Usted coincide?
—Hay riesgo en muchos sentidos, pero el mayor riesgo que tenemos y el mayor tema que tenemos es atender la pandemia, atender los contagios, la vacunación de una manera transparente y eficiente. Es un momento complicado, pero tenemos que sacar las mejores herramientas para salir adelante y trabajar en beneficio de los ciudadanos.
“Ha sido muy complicado contener la movilidad y los contagios. El semáforo es muy cambiante, unos días estamos naranja y luego pasamos a amarillo y otra vez a naranja o rojo. Entonces, equilibrar la salud —que es lo más importante, sin duda— con la economía, los empleos de gente que vive al día, pues ha sido también muy difícil.
—¿Cómo calificaría el manejo que el gobierno federal ha dado a la pandemia y las directrices que manda a los estados?
—Estamos en una época muy difícil como para calificar. Yo nunca me autocalifico ni ando calificando a nadie, creo que eso le corresponde a los ciudadanos. Yo lo que puedo decir es que han sido tiempos muy complicados, pero tenemos que tomar decisiones a tiempo y, sobre todo, ser muy conscientes de lo que estamos viviendo.
—¿Los grupos criminales han interferido en la organización de las elecciones?
—Hasta el momento no, todo camina de manera tranquila, pero sí hay preocupación en algunas zonas. Tengo un estado enorme geográficamente hablando y hay muchas brechas, hay muchos lugares que no están habitados. La mayoría de la población se concentra en 15 municipios y sí es preocupante el tema de la inseguridad, pero hasta el momento hemos estado muy pendientes. Yo he entablado relación con el Ejército, con la Marina, con la Policía estatal y con las corporaciones municipales para que se conserve la paz en las elecciones, la gente tiene derecho de ejercer sus derechos en tranquilidad. Hay lugares que tienen una particularidad especial, como es el caso de Caborca, que es un municipio que ahorita tiene complicaciones, pero las vamos a seguir atendiendo.
—¿Hay municipios que sean considerados “focos rojos”?
—Sí, cómo no: Cajeme y Caborca en este momento y desde hace tiempo; en un momento estuvieron Guaymas y Empalme, ya no. Hermosillo en un momento. Aquí hay que decir que los delitos patrimoniales, como robos a casa habitación, robo a transeúnte y extorsión, todo lo que es fuero común, eso va a la baja considerablemente.