Patrulla Fronteriza no puede ser demandada: Supremo de EU
Los jueces argumentaron que exponer demasiado a los agentes fronterizos a demandas federales afecta negativamente la seguridad nacional
En un polémico caso, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden ser demandados.
En una decisión que contó con el apoyo de seis de los nueve magistrados del Supremo, se determinó que no se les puede hacer responsables ante los tribunales federales por daños y perjuicios en casos de supuestas violaciones constitucionales.
Los jueces argumentaron que exponer demasiado a los agentes fronterizos a demandas de ese tipo, afecta negativamente la seguridad nacional.
El fallo deriva de un caso en la frontera con Canadá donde se registró un altercado entre un agente y un empresario que tiene un hotel que tiene fama de albergar actividades criminales.
El empresario, un canadiense que es dueño y gerente de Smuggler’s Inn, una posada junto a la frontera de Canadá, en Blaine (Washington) fue empujado por el agente Erik Egbert.
Este último buscaba actividades ilegales en el sitio, pero el incidente provocó el hotelero se quejara con los supervisores de Egbert; tras lo cual, se alega, el agente reviró con una auditoría al establecimiento del canadiense.
Lo cual, a su vez, fue contestado con una demanda en un tribunal federal que acusó intimidación por parte del agente y por uso excesivo de la fuerza en violación de la Cuarta Enmienda.DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |