Patronato de UDLAP afirma triunfo legal; Fundación Jenkins lo desmiente
Actualmente, en la universidad poblana hay una disputa legal entre dos patronatos; el reconocido por la FMSJ, encabezada por Margarita Jenkins de Landa y que reconoce a Cecilia Anaya Berrios como rectora; y el que mantiene el control de las instalaciones
Algunas noticias señalan que un Tribunal Colegiado validó al nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) lo desmintió.
Actualmente, en la UDLAP hay una disputa legal entre dos patronatos: el reconocido por la FMSJ, encabezado por Margarita Jenkins de Landa y a Cecilia Anaya Berrios como rectora de la institución universitaria; y el que mantiene el control de las instalaciones, que nombró a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), el cual es un órgano desconcentrado estatal, y que tiene a Armando Ríos Píter como rector. .
En redes sociales, comenzaron a circular noticias de que un Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla respaldaba al nuevo Patronato y reconocía su nombramiento.
Ante esto, la FMSJ informó mediante un comunicado que el Tribunal Colegiado dio la razón de forma unánime a su patronato, desmintiendo la versión de medios locales. Esto con la finalidad de que sea liberado el campus de la universidad poblana y la vida académica de la institución educativa regrese a la normalidad.
Señalaron que es la decisión más trascendente emitida desde el Poder Judicial de la Federación acerca del caso, para resolver la queja en la que se desconoce la legitimidad del patronato espurio.
El documento detalla que la suspensión de amparo, la cual, obliga a la devolución de las instalaciones es irreversible y otorga la razón al equipo jurídico de la Fundación de Margarita Jenkins, que ha obtenido una resolución incontrovertible para que se acate el mandato dictado.
Se argumenta que la resolución del Tribunal Colegiado dejó clara la falta de legitimidad de quienes se ostentan falsamente como las “nuevas autoridades de la UDLAP”, además de la indebida orden de integración de un patronato distinto al único y legalmente construido.
El pasado 29 de junio de este 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) junto con miembros de la Policía Auxiliar ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma del nuevo patronato que fue nombrado por la JCIAP.
Asimismo, el nuevo patronato nombró días después a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP, pero la FMSJ desconoció dicho nombramiento. OM
ES DE INTERÉS|
La Udlap y universidades en riesgo