Las denuncias por hostigamiento sexual y violencia psicológica provocaron que Patricio Méndez Garrido declinara al cargo de director del Conservatorio Nacional de Música (CNM); su lugar será ocupado por la pianista Silvia Navarrete.
El pasado 29 de agosto un grupo de estudiantes se manifestaron a las afueras de la escuela para protestar por la designación de Méndez Garrido como nuevo director.
Días después, Garrido informó en una carta que declinaría al cargo; los motivos – dijo – son para participar en el proceso de “auscultación” en beneficio del “fortalecimiento y el desarrollo académico de esta institución”,
Añadió que “he sido objeto de una campaña mediática de linchamiento, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM”.
Lee también: Conservatorio ‘batea’ respuesta del INBAL y mantiene paro
Aunque aseguró que no procederá legalmente, Méndez Garrido sí exigió que se lleven a cabo las investigaciones necesarias sobre los delitos que presuntamente cometió, a fin de recobrar su reputación académica.
Tras hacerse pública la decisión de Patricio Méndez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a cargo de Lucía Jiménez, anunció que Silvia Navarrete tomaría la dirección del CNM.
La pianista asumirá el puesto de manera interina hasta que se realice un nuevo proceso en el que se defina quién estará al frente del CNM de manera definitiva. EJ
ES DE INTERÉS