Cuando Letícia Buffoni comenzó a patinar por las calles de Sao Paulo a principios del milenio, se encontró frente al rechazo de su padre, quien prefirió romper la patineta de la joven por la mitad antes de permitir que su hija realizara una actividad exclusiva para hombres.
El sueño de la brasileña pudo haber terminado allí de no ser porque su abuela, quien siempre la apoyó, le compró otra tabla para que pudiera seguir practicando el deporte que años más tarde la llevaría a ganar múltiples torneos internacionales, e incluso le permitiría competir en los primeros Juegos Olímpicos con esta disciplina.
Buffoni se convirtió en la inspiración de miles de niñas y adolescentes que, como ella, enfrentaban el rechazo dentro de un deporte pensado únicamente para los hombres. Entre sus seguidoras había una pequeña, quien vestida de hada, realizaba atrevidos trucos de skate que más tarde publicaba en internet.
Esa pequeña era Rayssa Leal, la medallista de plata, quien junto a las japonesas Momiji Nishiya y Funa Nakayama, protagonizó el podio más joven en toda la historia de los Juegos Olímpicos, con un promedio de 14 años y 191 días, frente a la media de 23 años de los ganadores masculinos en la misma categoría de skateboarding.
La victoria de estas jóvenes atletas en el skate street olímpico femenil ha puesto en la mira, tanto a este deporte, como a la participación femenina dentro de una de las disciplinas con menor equidad entre sus exponentes, quienes sufren de acoso e intimidación por entrar a un mundo diseñado para hombres.
Incluso las competencias oficiales suelen marcar una enorme diferencia entre ambos géneros, y es que mientras los hombres compiten por grandes premios en efectivo, las mujeres muchas veces son recompensadas con artículos o “tiempo de exposición”, aunque se trate del mismo torneo.
En México, las patinadoras también están haciendo oír su voz; la página DEJEN PATINAR A GUSTO 🔥 en Instagram es una de las herramientas con las que denuncian el acoso, abuso y conductas machistas, y en las redes de apoyo entre las deportistas el tema se toma con toda la seriedad para exigir un ambiente deportivo sano.
Jazmín Torres, patinadora profesional de México, resaltó estas diferencias a través de un video en redes sociales, en el que pidió que se incluyan mejores premios y oportunidades para las mujeres en este deporte. La joven también explicó que no esto no es algo exclusivo del país, sino que sucede en todo el mundo, e incluso en torneos internacionales.
Pero la juventud femenina no se limita a la disciplina street, que utiliza rampas y barandales, ya que en park resuenan los nombres de Kokona Hikari, de 12 años, y de Sky Brown, de 13. Ante las actitudes machistas y adultocentristas que permean en el deporte, estas dos jóvenes han optado por demostrar su apoyo mutuo en sus respectivas redes sociales, donde pueden leerse mensajes de admiración entre ambas.
La representación de la actividad en donde han brillado figuras reconocidas internacionalmente como Tony Hawk ahora está en manos de niñas decididas a demostrar que ellas también pueden patinar y ganar.