Las precampañas han llegado a su fin, y en los Pasillos del Palacio ya se hace un recuento de los acontecimientos que marcaron esta primera fase del proceso electoral que culminará con la elección de la nueva presidenta de México.
De acuerdo con nuestras fuentes, causa mucha confianza para los morenistas la disciplina con la que Claudia Sheinbaum ha conducido su campaña.
Recordemos que no todo ha sido miel sobre hojuelas para la candidata de la 4T. El revés electoral sufrido durante la elección intermedia del 2021, la tragedia en el Metro, la presión de Marcelo Ebrard e incluso la tensión generada en el proceso de selección de la candidatura que se le entregó a Clara Brugada son ejemplos que, vistos de manera aislada, podrían haberse convertido en malos augurios electorales. Pero la realidad impuso una narrativa diferente. Claudia Sheinbaum cierra las precampañas con una ventaja de dos dígitos en las encuestas.
Por otra parte, el repentino lanzamiento de Xóchitl Gálvez como la candidata opositora tuvo un arranque vertiginoso, acompañado de un fuerte posicionamiento que al paso de los días se fue impactando negativamente por una estrategia de comunicación ineficaz que se complicó aún más por la partidización de una candidatura de un perfil más ciudadano. Sin duda, las contribuciones de los dirigentes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, sumaron percepciones negativas que se fueron reflejando tanto en las encuestas como en ánimo de los xóchitlovers.
Sin embargo, en el último minuto del primer acto de este proceso electoral, Xóchitl dio un viraje de 180 grados a su estrategia. Cambió radicalmente sus mensajes y apuntó sus baterías con fuerza hacia la 4T, lo que produjo una ola de ánimo que le permitió a la oposición concluir las precampañas con una mayor dosis de optimismo.
Pero en los Pasillos del Palacio van por todas las canicas y nos aseguran que no se van a confiar. Incluso, nos dicen que los estrategas y jerarcas de Morena están listos para elevar el tono de las hostilidades tanto o más que la oposición. Lo veremos.
Te puede interesar: