Por violentar las leyes electorales, los partidos políticos adeudan montos millonarios al Instituto Nacional Electoral (INE).
De 2017 a noviembre de 2021, los partidos políticos acumulan un monto pendiente por pagar de 897 millones de pesos relacionados con sanciones y faltas derivadas de infringir la normativa electoral.
De acuerdo con el informe “Los límites de la fiscalización electoral en México: El negocio de los minipartidos”, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registra el pasivo más alto, que asciende a 269 millones 173 mil 707 pesos.
Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un adeudo de 153 millones 44 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 148 millones 347 mil pesos; y el Partido Acción Nacional (PAN) por 106 millones 653 mil pesos.
Entre los acreedores, también aparecen el Partido del Trabajo (PT) arrastra un pasivo por 101 millones 219 mil pesos; el Partido Encuentro Social (PES), a pesar de su desaparición, 60 millones 703 mil pesos y Nueva Alianza, 34 millones 810 mil pesos.
En la lista también aparecen Movimiento Ciudadano (MC) con 22 millones 979 mil pesos; Fuerza por México, 185 mil pesos; Partido Humanista, 104 mil pesos; Encuentro Solidario, 90 mil pesos; y Encuentro Social, 5 mil pesos.
El autor del informe, Ángel Leyva Murguía, explicó que los adeudos derivan de la acumulación de sanciones a los partidos políticos, que en conjunto suman cinco mil 422.
“Entre las faltas frecuentes por parte de los partidos políticos y candidatos persiste la subvaluación de gastos, rebase de topes de campaña, desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal”, se expone en el documento.
El 94% corresponde a las faltas graves por incumplimiento en la rendición de cuentas, como contratar bienes y servicios con proveedores no inscritos en el Registro Nacional de Proveedores u omitir presentar contratos suscritos durante las campañas.
En tanto, el 6% son calificadas como leves, en las que no existe dolo, como no entregar la documentación completa en contrataciones.
SIGUE LEYENDO:
En manos de Morena, ciudades más rezagadas en metas 2030