Los partidos pequeños se juegan su supervivencia, y para hacerlo, enfrentan argumentos totalmente contradictorios de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras que, Fuerza por México mantendría el registro porque la pandemia le impidió alcanzar el 3 por ciento de los votos en la pasada elección; para Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Social (PES), la Covid-19 no es un argumento válido para no haber alcanzado el porcentaje de los votos necesarios.
Así, el magistrado Indalfer Infante Gonzales defiende al partido que se considera muy cercano al lopezobradorismo, y Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, sepultan a los otros dos partidos pequeños.
En el proyecto de sentencia que se prevé discutir este miércoles, Infante Gonzales propone desechar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), que propone eliminar a Fuerza por México como partido político nacional.
“(Se) considera sustancialmente fundados los planteamientos de Fuerza por México y suficientes para revocar la determinación de la autoridad electoral sobre la pérdida de su registro como partido político nacional, considerando la incidencia de la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid-19”, plantea.
En sus alegatos, Fuerza por México argumentó inequidad en el proceso electoral federal pasado debido al registro tardío como partido político nacional derivado de la pandemia por Covid-19, lo que limitó su capacidad para influir en la preferencia de la ciudadanía, y limitación en los espacios de radio y televisión.
Este mismo argumento le fue inválido a RSP. El proyecto de sentencia presentado por Rodríguez Mondragón confirmó la eliminación como partido político nacional, tal como lo propuso el INE, debido a que la participación ciudadana fue mayor en la jornada electoral pasada que en las intermedias anteriores.
“Comparando el porcentaje de participación de la elección 2021 con otras elecciones análogas, es decir, con aquellas en las que únicamente se renovó la Cámara de diputados, se advierte que, a pesar de la pandemia, la participación ciudadana en las elecciones 2021 fue mayor que en los procesos electorales intermedios previos”, expuso.
Lo mismo sucedió con la impugnación del PES, que atribuyó no alcanzar el total de los votos por la pandemia, pero la justificación fue desechada por Otálora Malassis.