Hace seis años, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estuvo a punto de perder su registro y en las elecciones de 2018 su nivel de votos fue ínfimo; sin embargo, hoy es una pieza indispensable para Morena.
De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el Verde podría alcanzar entre 40 y 48 curules en San Lázaro, una cantidad fundamental para el partido en el poder, considerando que sus otro dos aliados le reportarían por el lado del Partido de Trabajo (PT) entre 35 y 41 escaños y el Partido Encuentro Solidario (PES) seis asientos en el mejor de los casos.
Morena por sí mismo se haría de entre 190 y 203 espacios en la cámara baja, lo que no basta para poder operar y hacer que sus iniciativas y, por ende, las del presidente Andrés Manuel López Obrador sean aprobadas sin problema.
Por ello necesita a sus aliados legislativos. Con el Verde, PT y PES podría llegar a tener entre 265 y 298 diputados a su favor, lo que se traduce en mayoría absoluta, pero no calificada. Sin embargo, aún faltan por agregarse a las estimaciones los 200 legisladores de representación proporcional.
Lee también: INE ordena al Verde retirar campaña de influencers
Con los números que hasta ahora ofrece el conteo rápido, el Verde —viejo aliado del PRI, pero que en 2018 se unió a Morena— se posiciona como la ficha más valiosa para el partido en el poder.
La estimación del conteo rápido da al Partido Verde la mayor cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados que el instituto político ha tenido en su historia. En 1997 el Verde tuvo ocho diputados; en 2000 tuvo 11; luego 17 y tres años después la misma cantidad; en 2009 alcanzó 22; en 2012 un total de 29; tres años después 39 y en 2018 como aliado de Morena —que se llevó “el carro completo”— obtuvo solo 11. Sin embargo, este proceso legislativo podría darle entre las 40 y 48 curules.
Lee también: “Viva el Verde, viva el PT”, gritan integrantes del CJNG en SLP
En las elecciones del domingo y pese a haber sido sancionado ese día por hacer una campaña de más de 40 “influencers” aunque había veda electoral, el Verde por sí solo logró entre el 5.5% y el 6% de la votación nacional.
Pese al panorama que coloca a Morena y aliados como la mayor fuerza política en la Cámara de Diputados, es probable que ni con los legisladores de representación proporcional alcancen la mayoría calificada de 334 diputados, por lo que deberán seguir negociando —como ha ocurrido en otros periodos legislativos— con partidos de oposición para lograr aprobar iniciativas.
Las veces del Verde en “la cuerda floja”
En 2015 (cuando aún era aliado del partido tricolor) estuvo a punto de perder el registro por violar la ley al recibir aportaciones en especie de sus diputados y senadores, pero finalmente el INE determinó solo sancionarlo.
Otro momento de peligro para el Verde fue en 2018 cuando en el proceso federal electoral —ya como aliado de Morena— obtuvo el 1.9% de la votación en la elección presidencial, lo que se pensó sería su fin pues la legislación establece un mínimo de votación del 3 por ciento para mantener el registro.
Sin embargo, el consejero Ciro Murayama explicó que “un partido político nacional pierde su registro si no alcanza en alguna de las elecciones federales el 3% de los votos válidos” y el Verde obtuvo el 4.6% y el 4.9% de los votos en las elecciones a senadores y diputados, respectivamente.
ES DE INTERÉS |
Morena pierde apoyo en las zonas urbanas
Facundo arremete contra ‘influencers’ por promover al Verde