Cede Partido Verde y renuncia a ‘vida eterna’ en “Plan B”
Luego de la maratónica sesión en el Senado, la Cámara de Diputados sesiona para discutir el "Plan B" en materia electoral
El Partido Verde en la Cámara de Diputados admitió retirar del “Plan B” electoral la llamada ‘cláusula de vida eterna’, que permitiría a los partidos pequeños sobrevivir mediante el trasvase de votos de los partidos ‘grandes’.
Luego del receso decretado por la Mesa Directiva, tiempo en el que legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde se reunieron con Adán Augusto López para negociar cambios a la reforma, el coordinador del Ecologista de México, Carlos Puente, anunció que su partido renunciaba a esta cláusula.
El diputado del Verde afirmó que el partido no necesita esa transferencia de votos pues “desde el 2009 hemos estado muy por encima de lo que establece para obtener el registro nacional. ¿Cuál chiquillada? Chiquillada aquellos que se van a convertir y habrán de desaparecer”.
Al anunciar el retiro de este párrafo del dictamen del “Plan B” electoral, Carlos Puente recriminó a los partidos de la oposición acusándolos de sacar provecho de las candidaturas comunes a nivel local.
Con esto, dijo, “les va a costar un poquito más trabajo la pobre participación que van a tener en el 2024 (...) ojalá renuncien a esa figura de la que se han beneficiado, esa figura que en local sí les conviene y en la legislación general no”.
Lee también: “Plan B” de AMLO vulnera la Constitución: Monreal
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con vetar la reforma si esta daba vida a los llamados partidos satélites, Carlos Puente aseguró que no se van a confrontar con el jefe del Ejecutivo.
“No hay de piña, no va a haber. Lo que va haber es una aplanadora que los va a planchar en el 2024. Esto es de principios y de valores”, dijo.
Es después de la maratónica sesión en la que el Senado aprobó el “Plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados recibió la minuta y de inmediato la llevó al Pleno para su discusión y posible aprobación, todo esto en el último día del periodo ordinario de sesiones.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la conformación de la Comisión Permanente, excluyendo a los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD, arrancó la discusión en torno al “Plan B” electoral, el cual cuenta con enmiendas realizadas en el Senado.
Esta sería la segunda vez que esta reforma electoral llega a la Cámara de Diputados, pues el pasado 7 de diciembre se celebró una doble sesión en la que, en primera instancia, fue rechazada la reforma constitucional en materia electoral y de inmediato iniciara la discusión en torno al “Plan B”, que fue aprobado por el voto de Morena y aliados.
No obstante, al día siguiente el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que se incurrió en un error en una reserva, con la cual se blinda a los partidos minoritarios para no perder su registro a través de un trasvase de votos por parte de los partidos con más votos.
Aunque la Cámara de Diputados admitió el error, el Senado de la República, en su maratónica sesión de este miércoles, que se extendió hasta la mañana de este jueves, volvió a votar esta reserva.
Sobre esta situación, Ricardo Monreal, coordinador en el Senado de Morena, - quien votó en contra del “Plan B” electoral – señaló que esta reserva se sostuvo por “acuerdos con los partidos”, es decir, con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
“Yo entiendo que son acuerdos políticos que se realizan entre grupos parlamentarios distintos. Se llegaron a acuerdos y se honraron, aunque estos acuerdos traducidos en legislación puedan ser revisados por el órgano jurisdiccional, que seguramente ahí concluirá”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Senado aprueba «Plan B» de AMLO; regresa a San Lázaro
Muñoz Ledo ve un golpe de Estado en “Plan B” de AMLO