La participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aumentó en un 19 por ciento respecto al ejercicio anterior en casi un 19 por ciento, lo que la convierte en la más exitosa desde que se implementó en 1997, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Señaló que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe preliminar de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en el que se reportó la participación de 6 millones 744 mil 465 niños y adolescentes.
Detalló que de entre los participantes, 557 mil niños tenían entre 3 y 5 años; casi dos millones entre 6 y 9 años; 2.5 millones entre 10 y 13 años y 1.7 millones fueron jóvenes de 14 a 17 años.
El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que los menores entre tres y 17 años pudieron emitir su voto entre el primero y el 30 de noviembre pasados, tanto en casillas presenciales como a través de las plataformas digitales del INE.
Córdova destacó que este ejercicio ayuda a fomentar la participación ciudadana, desde la más tierna infancia y mantiene el tejido de una sociedad democrática.
Abundó que este ejercicio permite la construcción de la confianza que permite el uso cada vez mayor de la tecnología en ejercicio de participación ciudadana. Además de conocer el sentir de la infancia y la juventud mexicana respecto al país y el entorno que le rodea.
Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se presentarán a los poderes ejecutivos y legislativos tanto locales como federales y estos deberán crear nuevas políticas públicas que contemplen la opinión de los millones de menores mexicanos. BG
ES DE INTERÉS |
La autoridad recibe ataques con “falsas narrativas”: Córdova
Le recortan 7 mil 804 mdp al INE en cuatro años: Lorenzo Córdova
Es tarea de todos defender la democracia, dice Cordova Villanelo