Mijaíl Gorbachov —quien puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética— murió este martes a la edad de 91 años, de acuerdo con información de Moscú.
“Mijaíl Gorbachov falleció esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, dijo la agencia de noticias Interfax, al citar al Hospital Clínico Central de Rusia (TSKB, por sus siglas rusas) en un comunicado.
Después de décadas de tensión y confrontación de la Guerra Fría, Gorbachov acercó a la Unión Soviética a Occidente más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
Nombrado premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.
El legado
Cuando estuvo en el poder, entre 1985 y 1991, llevó a cabo importantes reformas democráticas, conocidas como la perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia), que le brindaron un gran reconocimiento en Occidente.
Sus acciones provocaron la caída de la “cortina de hierro”, como se le conoció a la antigua frontera política e ideológica entre Europa Occidental y Oriental. Gorbachov también ordenó el fin de la desastrosa campaña militar soviética en Afganistán.
Los años después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) siguen siendo un trauma para muchos rusos que se vieron hundidos en la pobreza y confrontados al caos político y a una guerra brutal con Chechenia.
“La era de Gorbachov es la era de la perestroika, la era de la esperanza, la era de nuestra entrada en un mundo libre de misiles... pero hubo un error de cálculo: no conocíamos bien a nuestro país”, dijo Vladimir Shevchenko, quien encabezó el grupo de Gorbachov y su oficina de protocolo cuando era líder soviético.
“Nuestro sindicato se derrumbó, eso fue una tragedia y su tragedia”, dijo la agencia de noticias RIA citando sus palabras.
Desde la desaparición de la URSS en 1991, en Rusia la figura de Gorbachov era ambivalente. Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia y de los terribles años de crisis económica que siguieron.
Muerte simbólica
Pero “Gorbachov murió de manera simbólica cuando Putin destruyó efectivamente el trabajo de su vida, la libertad”, comentó Andrei Kolesnikov, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace.
El investigador ahondó al mencionar que el trabajo de Gorbachov se vio empañado en los últimos meses de su vida, cuando la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, provocó que las sanciones occidentales se derrumbaran sobre Moscú, y los políticos tanto en Rusia como en Occidente comenzaron a hablar abiertamente de una nueva Guerra Fría.
Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa, Raísa, quien murió en 1999, dijo la agencia de noticias Tass.
Dato
Gorbachov renunció a su rol como líder y Presidente el día de Navidad de 1991.
Sus cifras
78
por ciento de los votantes optaron por el “sí" a la continuidad de la Unión Soviética en 1991.
6
años fue líder de la Unión Soviética, de 1985 a 1991.