Paro en IPN Zacatenco sigue por intereses externos: ESIME
Este plantel de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es el único que mantiene el paro, esto obedece a interese externos, asegura la dirigencia
Una crisis en distintos rubros, como el académico, infraestructura, malas prácticas como la corrupción y seguridad motivaron el paro de labores en alrededor de un tercio de las unidades que conforman al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los cuatro planteles de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) se sumaron a la protesta, sin embargo, hay una que sigue sin aceptar acuerdos, lo cual, aseguran no tiene motivación genuina al movimiento.
Representantes de Zacatenco, la unidad referida, se pronunciaron para mostrar su rechazo a la situación por la que se atraviesa. Refirieron que un grupo que se autonombró “dirigencia estudiantil” mantiene el paro sin justificación, de forma innecesaria
Se apuntó que este grupo ha entorpecido de forma deliberada las labores para llegar a un acuerdo en torno a las demandas iniciales del movimiento que inició en septiembre pasado. Esto, remarcaron, hace presumir que hay intereses externos al IPN que buscan perjudicar a la ESIME y al Politécnico.
En este sentido, advirtieron que se han recibido “recursos técnicos, físicos y monetarios” para atender las demandas de los estudiantes que iniciaron el paro; además, tanto el Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) como el Consejo General Consultivo (CGC) han realizado procesos internos pese al paro de labores. O obstante, la “dirigencia estudiantil” rehúye a aceptar los avances y concretar el fin del paro.
PUEDES LEER: La Portada | Estudiantes del Politécnico se lanzan a la lucha
De hecho, se acusó a este grupo de realizar una consulta que rechazó levantar la suspensión de labres. Y se enfatizó que en dicho ejercicio de participación solo votaron el 10% de los integrantes de la comunidad del ESIME Zacatenco; además, se denunció “compra de voluntades”, pese a lo cual solo se impuso el no con una diferencia de 23 sufragios.
Ante esta situación, se pidió detener la “extensión irracional” del paro en dicho plantel y retomar actividades como ya se ha hecho en las ESIME de Azcapotzalco, Culhuacán y Ticomán. Advirtieron que los alumnos que están por entrar y los que están por egresar serían los más perjudicados si no se reanudan las actividades, a lo cual exhortaron hacer de forma “inmediata” para no perder el semestre.
Fue a mediados de septiembre pasado que la comunidad estudiantil del IPN levantó la voz para denunciar fallas en muchos aspectos dentro de los distintos planteles. A dicho movimiento se sumaron, en solidaridad, planteles de la UNAM y otras instituciones educativas.
SIGUE LEYENDO |
Suman 15 escuelas de la UNAM y del IPN en paro
Estudiantes y automovilistas se enfrentan por marcha del IPN