Parlamento Europeo pide sanción para gobierno de la Isla

29 de Noviembre de 2024

Parlamento Europeo pide sanción para gobierno de la Isla

Promos_444 Los eurodiputados piden al Consejo Europeo adopte sanciones

Irán contra los responsables de “violaciones de 
derechos humanos” tras las protestas del pasado 11 de julio

Mientras los presidentes de México y Cuba estaban en el Desfile Militar enunciando discursos para reclamar a Estados Unidos el bloqueo sobre la isla, el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por represiones a manifestantes el 11 de julio.

Con una votación de 426 eurodiputados a favor y 146 en contra y 115 abstenciones, el Parlamento Europeo exigió este jueves que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba.

“Las autoridades cubanas respondieron con una violencia y represión extrema ejercida contra los manifestantes y defensores de los derechos humanos. El presidente Díaz-Canel pidió expresamente a todos los partidarios del Gobierno, incluidas unidades de fuerzas especiales como los ‘boinas negras’, una unidad de élite de las fuerzas armadas revolucionarias, que lucharan contra los manifestantes, exacerbando así la violencia, lo que se saldó con cientos de civiles heridos y dio lugar a registros policiales, detenciones en los hogares de los manifestantes y violencia policial”, dice el documento.

La resolución aprobada exige sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada Ley Magnitsky. Además, exige a la Unión Europea que trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.

“Los cubanos quieren un cambio, quieren una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubanos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones”, dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová esta mañana.

Esta resolución fue impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, así como por los liberales y eurodiputados de extrema derecha.