Ginebra,
Suiza
|
AFP
|
viernes 18/12/2020 - 06:17 UTC-6
| 263 palabras
El parlamento suizo aprobó el viernes un proyecto de ley que permite casarse a las parejas del mismo sexo, varios años después de adoptarse leyes similares en otros países de Europa occidental.
Sin embargo la última palabra está en manos de los suizos ya que el partido Unión Democrática Federal (UDF), que defiende los valores cristianos, anunció que lanzará un referéndum.
El matrimonio civil para personas del mismo sexo fue adoptado por ambas cámaras del parlamento después de varios años de procedimiento.
El proyecto inicial fue presentado por el grupo Verde Liberal en 2013.
El texto adoptado permite el matrimonio a gays y lesbianas y a las lesbianas tener acceso a la donación de esperma, una de las cuestiones más controvertidas.
Hasta ahora, las parejas homosexuales podían unirse en forma de “parejas registradas” pero que no les daban los mismos derechos que el matrimonio.
“Es una victoria histórica para los derechos de la comunidad LGTBIQ”, dijo Amnesty Suiza en un tuit.
La asociación Famille Arc-en-ciel, fundada en 2010 para defender los intereses de las familias LGTBIQ en Suiza, ya ha indicado que está “preparando el referéndum anunciado” por la UDF.
“Si los opositores convocan un referéndum, estamos preparados”, dijo a principios de diciembre Matthias Erhardt, vicepresidente del comité Nacional creado para el referéndum.
“Contamos con el apoyo del 82% de la población y gracias a la fuerza movilizadora de la comunidad LGTB, nuestras organizaciones asociadas y los partidos políticos que nos apoyan, podremos aumentar aún más la aceptación de las personas LGTB en la sociedad gracias a esta campaña de votación”, dijo.