Parlamentarios de Australia e Inglaterra piden liberación de Assange
Legisladores de Australia, Inglaterra y México pidieron a EU que ponga fin al proceso de extradición de Assange, a cuatro años de su detención
Voces de distintos países se han pronunciado este martes, día en el que se cumplen cuatro años de la detención de Julian Assange. Parlamentarios de Australia e Inglaterra, así como también legisladores de México, pidieron al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, que cesen el proceso de extradición del fundador de WikiLeaks.
Al menos 86 parlamentarios de Australia y Reino Unido solicitaron de manera pública a EU que retire el proceso en contra de Assange, pues aseguran que, de realizarse, se “sentaría un precedente peligroso para todos los ciudadanos del mundo, periodistas, editores, las organizaciones de medios de comunicación y la libertad de prensa”.
El periodista australiano, de 51 años de edad, se encuentra preso desde el 11 de abril de 2019, luego de que Ecuador le retirara el asilo político que le brindó por siete años y lo expulsara de su embajada en Reino Unido.
El fundador de WikiLeaks es acusado por EU de conspiración y otros 17 cargos, luego de que su organización publicara en 2010 documentos estadounidenses clasificados; mismos que fueron filtrados por funcionarios de dicho país.
Actualmente se encuentra en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sudeste de Reino Unido, mientras Estados Unidos está a la espera de la extradición que fue aprobada por el país europeo pero que fue detenida ante una apelación del mismo Assange en junio de 2022.
“Si se aprueba la solicitud de extradición, los australianos serán testigos de la deportación de uno de nuestros ciudadanos de un socio del AUKUS a otro, —nuestro aliado estratégico más cercano—", detalla una de las cartas.
Legisladores mexicanos se suman a la exigencia
Al menos 100 diputados y senadores de México externaron su preocupación colectiva respecto al proceso en contra de Assange, por lo que solicitaron fin a la extradición en una carta dirigida a la Cámara de Representantes y al presidente Joe Biden.
“Hacemos un llamado respetuoso a su administración y al Congreso estadounidense para que renueven la confianza en el Estado de derecho internacional, retirando los cargos y poniendo fin a los procedimientos de extradición en curso”, manifestaron.
Las y los legisladores reiteraron que Assange llevó a cabo prácticas periodísticas de investigación estándar, por lo que señalan que los cargos bajo la Ley de Espionaje criminalizarían prácticas que están protegidas por la misma Constitución de EU.
“¡Julian Assange no está solo!, a cuatro años del injusto encarcelamiento del periodista Julian Assange, nos sumamos a la acción global de entregar una carta al gobierno norteamericano”, señaló la morenista Citlalli Hernández.
Seguir leyendo |
Primer ministro australiano aboga ante EU por Assange
Nombran a Julian Assange como Huésped Distinguido de la CDMX