Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) de la UNAM señalaron su inconformidad por la reforma al Estatuto General que fue aprobado ayer por el Consejo Universitario. “No le vamos a aplaudir a la Universidad un esfuerzo mínimo que debió haber hecho hace mucho tiempo”, señalaron en un pronunciamiento en sus redes sociales.
Las mujeres que tienen tomada desde hace más de tres meses la facultad indicaron que el Consejo Universitario no modificó el artículo 98 del Estatuto, por lo que las demandas de su pliego petitorio siguen inconclusas.
Cabe señalar que las MOFFyL indicaron desde el 20 de noviembre pasado, en su pliego petitorio, que no devolverás las instalaciones de la escuela hasta que la totalidad de sus exigencias sean cumplidas.
El día de ayer en una maratónica jornada, el Consejo Universitario modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.
Sin embargo las paristas urgen que también el artículo 98 sea modificado, este contempla las sanciones que se deben imponer a los miembros de la universidad.
Desde enero pasado, tras la intensa presión ejercida por las alumnas, el Consejo Técnico de la FFyL envió una propuesta de modificación. Para el artículo 98 se contemplaba endurecer las sanciones, por ejemplo expulsión definitiva para alumnos, rescisión de contrato para profesores y se configuraba la violencia de género como agravante.
La propuesta de reforma para ese artículo fue desechada y quedó sin modificación.
En la edición de este jueves de la Gaceta UNAM se indica que “esta reforma (…) es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución”.
Pero no se ofrecieron detalles sobre cómo se darán los cambios, cuántos artículos serán reformados ni en qué plazo. NR
ES DE INTERÉS |
#Portada Anatomía del conflicto, los motivos de las pumas
UNAM, anatomía del conflicto: Las huellas de 1986 y 1999
UNAM va por reformas históricas en favor de universitarias: Graue