Con motivo del 50 aniversario del movimiento de mayo del 68, el Ayuntamiento de París expone una gran muestra fotográfica del fotoperiodista francés Gilles Caron, testigo directo del movimiento obrero y estudiantil que Francia recuerda con nostalgia y controversia estos días. Cerca de 300 imágenes tomadas por Caron (1939-70), quien falleció trágicamente antes de cumplir 31 años mientras cubría la guerra de Camboya, componen la muestra titulada “París. Gilles Caron 1968”, que está recibiendo una gran afluencia de público. La exposición, organizada en coordinación por la Fundación Gilles Caron, muestra instantáneas del día a día del conflicto estudiantil, que tuvo su apogeo en la Universidad de la Sorbona durante el mes de mayo de 1968 y removió los cimientos de la sociedad francesa de la época. https://twitter.com/MantillaIgnacio/status/993895737653121024 Fotos de violentas manifestaciones y cargas policiales abundan en la exposición que es uno de los mejores reportajes del movimiento que provocó una profunda revolución en la Francia, gobernada entonces por el general Charles de Gaulle, quien aparece muy presente en la muestra en una serie de retratos. Entre otras imágenes, en la muestra se exhiben dos del movimiento del 68 en París que han pasado a formar parte de la iconografía histórica de la “revolución” de estudiantes y obreros que paralizó Francia durante un mes e hizo tambalearse al propio De Gaulle y a su gobierno. Se trata de la instantánea que el fotógrafo parisino tomó del líder del movimiento, el entonces estudiante francoalemán, Daniel Cohn-Bendit, desafiando, sonriendo, a un granadero con casco, y otra de un hombre lanzando un adoquín arrancado del asfalto de la Ciudad Luz a un grupo de policías.
“Son 300 fotografías para comprender lo que es un gran fotógrafo del año 68”, comentó a la prensa el curador de la exposición, Michel Poivert. “Además de mayo del 68 Caron nos muestra todo el 1968, con las estrellas de la época y su manera particular de fotografiarlas, que es totalmente novedosa”, añadió Poivert sobre el contenido de la exposición, que pese a estar consagrada principalmente al movimiento estudiantil, también contiene retratos de famosos. Entre otros figuran retratos de la gran diva del cine francés de la época Brigitte Bardot, del actor Alain Delon o el director Jean-Luc Godard, que abren el recorrido de la muestra, que progresivamente se va centrando en el mayo del 68, abandonando el resto de trabajos realizados por Caron durante su trayectoria de fotoperiodista. En la parte final del recorrido, la muestra exhibe también algunas fotografías tomadas por Caron en la Ciudad de México durante las protestas previas al inicio de los Juegos Olímpicos del 68. Además de ser una de las mejores muestras fotográficas, tal vez la mejor según críticos, sobre Mayo del 68, la exposición es la más importante organizada en la capital francesa sobre el legado del fotoperiodista Caron, resaltó el Ayuntamiento de París.
Una publicación compartida de Fondation Gilles Caron (@fondationgillescaron) el
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de septiembre en la sala Sain-Jean del edificio municipal del cuarto distrito de la capital francesa. C/EC