Paraíso financiero del crimen

7 de Enero de 2025

Paraíso financiero del crimen

845ace39-f6c8-45e6-93e8-f4dbbf30b26d

Por 9 años, el poder financiero de las organizaciones criminales se mantuvo en el ranking

TRAFICO SIN REDES sello

›Los flujos ilícitos en el mundo registran un crecimiento de 9% anual, sólo de los países en desarrollo salieron cerca de un millón de millones de dólares de origen ilegal, cantidad que comparativamente excede el presupuesto total de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la inversión extranjera directa que fluye hacia los países en desarrollo en siete años

Jonathan Nácar jonathanjnd@ejecentral.com.mx

A escala mundial, México es el tercer país con el mayor flujo financiero ilícito, ubicándose por debajo de China y Rusia con más movimientos transnacionales ilegales de recursos procedentes del narcotráfico, el contrabando de armas, la evasión fiscal, fraudes empresariales y el desvío de recursos públicos.

Da click para ampliar

El poder financiero de las organizaciones criminales provocó que en 2004-2013, México se mantuviera en el ranking de las 10 naciones con más flujo de capital ilegal, al acumular 528 mil 439 millones de dólares, y un promedio anual de 52 mil 844 millones de dólares, nuestro país se colocó por encima de la India, Malasia, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia y Nigeria.

Da click para ampliar

De acuerdo con la carpeta informática Estructuras financieras del crimen organizado del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en México, el movimiento de este dinero ilícito “se ha elevado impresionantemente”, al pasar de unos mil millones de dólares en 1970, a 68 mil 500 millones de dólares en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones de dólares. El tráfico de armas de Estados Unidos a México es uno de los principales generadores de estos flujos.

Por encima del narcotráfico, a nivel mundial, la falsificación de fármacos, aparatos electrónicos y cigarros superó en 2016 la cantidad de ganancias entre 500 mil millones y 800 mil millones de dólares; en 2011, el lucro de ese tráfico osciló entre 250 mil millones de dólares.

Da click para ampliar

Los flujos ilícitos actualmente, añade el informe, tienen alcances incalculables y ejemplo de ello es que, en 2012, cerca de un millón de millones de dólares en dinero ilegal salió de los países en desarrollo. A nivel global, entre 2003 y 2012, estos flujos crecieron a una tasa anual por arriba de nueve por ciento.