El pasado lunes 26 de septiembre, en sesión del Pleno del Congreso de la CDMX, las y los diputados aprobaron el dictamen por el que se reforma la fracción XIV del artículo 31 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX, para dar paso a una reforma que garantice “Gabinetes paritarios” en las Alcaldías de esta Ciudad.
La anterior reforma, obedece a que si bien, la norma vigente señala que los titulares de las Alcaldías tendrán la obligación de verificar que de manera progresiva, la asignación de cargos correspondientes a la Administración Pública de la Alcaldía responda a criterios de igualdad y paridad, dicha disposición no es “obligatoria” para los titulares de las Alcaldías, y por ello, los cargos de mandos medios y superiores nombrados, en su mayoría, no responden a dicho principio.
Desde 2006, el Índice Global de la Brecha de Género ha medido en 146 países, entre ellos México, el progreso del mundo hacia la paridad de género en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas; logros educativos; salud y supervivencia; y empoderamiento político.
De acuerdo con el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2022), se necesitan 132 años para alcanzar la paridad, ya que solo se ha cerrado el 68% de la brecha de género[1].
El informe indica que México ocupa el lugar 4° a nivel regional (Latino América y el Caribe) y el lugar 31 a nivel mundial y con 65 millones de mujeres, México cerró con 76.4% de su brecha de paridad en 2022, puntuación más alta obtenida hasta la fecha, subiendo 3 posiciones en el ranking global.
El subíndice que impulsa los resultados de México, es principalmente el “Empoderamiento político” y, específicamente el relacionado con la paridad a nivel parlamentario, ocupación de cargos de mandos superiores y directivos, lo que representa 2.5 puntos porcentuales.
Sin embargo, a pesar de ello y de que en 2019 entró en vigor la reforma Constitucional denominada “Paridad en Todo”, nuestro país aún presenta un rezago importante en materia de paridad en la ocupación de cargos públicos.
Dichas reformas, establecieron la obligación de aplicar la paridad de género en la integración de los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de Gobierno, y a 3 años de su entrada en vigor y de acuerdo con el reporte “La paridad de género en las Secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, las mujeres seguimos sub representadas.
De las 32 entidades del país, solo 6 cumplen con la paridad en sus gabinetes centrales. En 5 de ellas hay más mujeres que hombres al frente y Colima está a la cabeza, pues el 63% de su administración es dirigida por mujeres.
El segundo lugar lo ocupa Puebla con 58%; Chiapas y Oaxaca con el 56%; Nuevo León con 52%; Guerrero con 50%; y la Ciudad de México estando ya muy cerca de la paridad con el 47.4%.
Las 5 entidades con menor avance son: Aguascalientes con 12.9%; Durango con 14.3%; Guanajuato con 15.4%; Hidalgo con 15% y Tamaulipas con 16.7%, según el reporte.
En la CDMX, de la totalidad de las 16 Alcaldías, 8 se encuentran gobernadas por mujeres, -un gran logro histórico- al que se le suma la reciente aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de las Alcaldías, en materia de “Gabinetes Paritarios” para coadyuvar en la disminución de la brecha de desigualdad que aún existe en la Ciudad de México, pues ahora en el total de las alcaldías (16), es “obligatorio” garantizar la conformación paritaria de género en cargos de Dirección General, Dirección Ejecutiva y Direcciones de Área de la estructura que integra cada demarcación territorial.
Aún hay muchos temas pendientes en materia de “Paridad Total” y en la aplicación de la paridad en la integración de los órganos internos y las comisiones ordinarias del Congreso Federal y en los Congresos Locales; sin embargo, celebro en esta ocasión el compromiso de las y los legisladores del Congreso de la CDMX, para garantizar que en cada Alcaldía exista un “Gabinete Paritario” donde se impulsen políticas públicas eficaces y eficientes a favor de las mujeres y la igualdad sustantiva.
[1] www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2022.pdf