El INE reconoce a personas no binarias

22 de Noviembre de 2024

Zuly Feria

El INE reconoce a personas no binarias

Zuly Feria

Con una “X” en la credencial de elector el INE garantizará a las personas no binarias el acceso a su derecho a la identidad.

En acatamiento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el Consejo General del INE aprobó la incorporación de la “X” en la Credencial para Votar, elemento que posibilitará a la ciudadanía además de ejercer el derecho al voto, contar con una identificación oficial que les permita ejercer su derecho a la autodeterminación personal.

Ahora, las personas que se reconozcan como no binarias, es decir, que no se identifiquen con ningún género, “femenino o masculino”, podrán solicitar en los módulos del Registro Federal de Electores del INE, identificarse mediante la “X”, aún y cuando no presenten su documento de identidad, ya sea acta de nacimiento o carta de naturalización que los identifique como tal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que el término “no binario”, describe a las personas que se identifican con una posición de género distinta de hombre o mujer independientemente de cuál es su configuración física de nacimiento.

A pesar de que tenemos en México, y sobre todo en la Ciudad, uno de los marcos normativos más progresistas y avanzados de toda América Latina, los prejuicios, los estereotipos, la violencia, la intolerancia y la falta de reconocimiento pleno en la legislación, han impedido que las personas no binarias puedan ejercer de forma plena sus derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales libres de toda forma de discriminación.

Países como Alemania, Canadá, India, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Australia, Nueva Zelandia, Nepal, Pakistan, Bangladesh, India, Malta, Kenia, entre otros, han realizado grandes esfuerzos por reconocer los derechos de las personas no binarias.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, el 80.2% de las personas con otra identidad de género no normativa percibieron ser discriminadas por al menos un motivo, dentro de los cuales se encuentran el aspecto físico (59.3 por ciento), la forma de vestir (49.5 por ciento) y la forma de hablar (42.6 por ciento).

El año pasado el Registro Nacional de Población emitió la

primera CURP de una persona de género no binario y en la Ciudad de México, se han impulsado acciones importantes para el reconocimiento de los derechos de las personas con otra identidad de género, como es el cambio del acta de nacimiento a personas trans, que procedió mediante un amparo, pero a partir de

2015 ya se puede realizar a través de un trámite administrativo.

Asimismo, el Congreso de la Ciudad de México, emitió una convocatoria el mes pasado, con el fin de crear una propuesta de iniciativa de ley para reconocer legalmente a las personas no binarias y garantizar el reconocimiento jurídico de las personas con una identidad distinta.

Debemos reconocer que nuevamente el INE da un paso muy importante en el respeto al libre desarrollo de las personas y a la reivindicación de sus derechos a través de este elemento en la credencial para votar, lo que permitirá darle identidad a las personas no binarias, cerrando las brechas aún existentes que lastiman su dignidad.

Aún falta mucho para que todas, todos y todes podamos ejercer plenamente nuestros derechos, pero sin duda, estas acciones abonan para avanzar hacia una democracia más inclusiva y justa.