El piloto y actual campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, también se ha visto involucrado en la investigación de los Paradise Papers, pues dos de las firmas contables involucradas en la trama: EY y Appleby crearon para Hamilton empresas pantalla en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), la Isla de Man y Guernsey, para evitar el pago de impuestos por la importación y el uso de un jet privado. A través de dichas empresas, el piloto de Fórmula 1 evitó el pago del IVA correspondiente por la importación de la aeronave Bombardier, un impuesto equivalente a 3.3 millones de libras (unos 4.4 millones de dólares). De igual forma, el piloto es señalado por adquirir un autocaravana con valor de 1.7 millones de euros, por la cual tampoco parece haber pagado los impuestos correspondientes a la importación. Al respecto, Lewis Hamilton aseguró que desconocía que se tratara de una acción ilegal, pues afirmó que solamente seguía consejos de sus abogados, quienes le aseguraron que todo era legal. Los registros de vuelo de Appleby no muestran señales de que el avión de Hamilton (un Bombardier de color rojo valuado en casi 22 millones de dólares), haya regresado alguna vez a la Isla de Man; sin embargo, continúa siendo parte de un negocio de arendamiento en la isla. Este negocio fue creado para el piloto británico por Appleby con el asesoramiento de EY, utilizando una fórmula que se ofreció a docenas de otros clientes súper ricos: Appleby creó una compañía en la Isla de Man y proporcionó un director, mientras que EY arregló el registro del IVA y aseguró la aprobación del plan por parte de la aduana. El jet era propiedad de una compañía de llamada Stealth Aviation Ltd. y con un costo de 140 mil euros al mes, alquiló el avión a una compañía especialmente creada de la Isla de Man, Stealth (IOM) Ltd, constituida en enero de 2013. Stealth alquiló el avión a un operador de jet privado en Inglaterra, a un precio ligeramente más alto, este margen de ganancia permitió a la compañía de la Isla de Man obtener un beneficio y, por lo tanto, afirmar que estaba en el negocio. El operador de aviones es un negocio genuino que presta servicios y alquila aviones privados, a la cual le pagaron una tarifa para cuidar el avión de Hamilton, proporcionar pilotos y tripulación, además hacer reparaciones y mantenimiento. Finalmente, el operador firmó acuerdos de alquiler con Hamilton directamente y con su empresa BRV Ltd.; cada compañía de la cadena agregó su porcentaje a los costos. Con esta estructura, los pagos del arrendamiento de la aeronave fluían de cuentas bancarias pertenecientes a Hamilton hacia cuentas bancarias que le pertenecían. Los beneficios obtenidos por la compañía de la Isla de Man pertenecían en última instancia a su propietario y único cliente: Hamilton (Con información de The Guardian. Foto: Archivo AFP). MR