Para solventar crisis, AMACC lanzará campaña de donativos
Ante la "grave crisis financiera", la AMACC anunció la creación de un patronato y pidió el apoyo de la sociedad civil e iniciativa privada
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que, ante la “grave crisis financiera” que atraviesan, están trabajando en la creación de un patronato, así como en una campaña de financiamiento vía cuotas y donativos.
A través de un comunicado, la asociación cinematográfica —encargada de realizar los Premios Ariel— detalló cuáles son sus labores dentro de la industria, destacando sus 76 años de trayectoria y su “larga historia de lucha y representación del cine mexicano”.
“Ha sido una voz importante en la defensa de las instituciones y los cineastas”, aseveraron.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando la AMACC informó que postergaría la entrega de los Premios Ariel 2023 debido a la disminución de recursos públicos provenientes del Gobierno Federal; situación que ya habían denunciado con anterioridad.
“La AMACC, al igual que academias de otros países, contó con apoyo financiero por parte del Estado. La drástica disminución de los apoyos públicos ha afectado a la Academia tanto como a otros grupos y organizaciones culturales”, indicaron.
Informaron que el desafío es grande, ya que además de realizar la ceremonia de los premios representan al cine mexicano en diverso ámbitos:
- Seleccionan la película que representa al país en los premios Goya, Óscar, Macondo y Colibrí —mismos que requieren costos para revisión de material—.
- Utilizan sistemas informáticos de registro y votación.
- Financian programas y proyectos nacionales.
- Realizan acciones de producción y logística, entre otras cosas.
Por tal motivo, solicitaron el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada, además de exhortar a la misma comunidad cinematográfica a respaldar la academia de cine mexicana. “Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia”, agregaron.
Secretaría de Cultura niega retiro de apoyo
Pese al enojo y reclamo de cineastas, productores y la comunidad cinematográfica de México en general, la administración negó que la AMACC fuera acreedora de una disminución de fondos.
“El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá", respondió la Secretaría de Cultura ante la lluvia de quejas.
Seguir leyendo |
Inaudito y sin precedentes, califican cineastas crisis en la AMACC
Responde Secretaría de Cultura a críticas de Guillermo del Toro
Que los premios Ariel se entreguen en NL, propone Samuel García