Para ser vegetariano, se requieren ciertos genes

24 de Diciembre de 2024

Para ser vegetariano, se requieren ciertos genes

vegetariano
Foto: Canva

Un estudio encontró que 34 variantes genéticas parecen determinar si las personas pueden o no seguir con una dieta vegetariana estricta

Más allá de modas, buenos propósitos, consideraciones éticas o fuerza de voluntad, tal parece que la composición genética de una persona desempeña un papel importante para determinar si puede o no seguir una dieta vegetariana estricta.

vegetariano

Un equipo de investigación de la Northwestern University comparó los genomas de 5 mil 324 vegetarianos estrictos con los de 329 mil 455 no vegetarianos (a partir de datos del Biobanco del Reino Unido) e identificó que las distintas variantes de 34 genes parecen estar contribuyendo a elegir una dieta vegetariana.

El estudio, publicado ayer en la revista PLOS ONE y dirigido por Nabeel Yaseen, partió de la pregunta de si todos los seres humanos son capaces de subsistir a largo plazo con una dieta vegetariana estricta. Y al parecer la respuesta es que no, pues una parte considerable de los 34 genes tienen funciones importantes en el metabolismo de las grasas (o lípidos) y la función cerebral.

Incluso el estudio encontró que alrededor del 48 al 64%) de las personas que se autoidentifican como “vegetarianas” informan que comen pescado, aves y hasta carnes rojas.

“Parece que hay más personas a las que les gustaría ser vegetarianos de las que realmente lo son, y creemos que es porque hay algo arraigado aquí que a la gente le puede faltar”, dice Yaseen en un comunicado de prensa.

Los productos vegetales se distinguen de la carne, entre otras cosas, en los lípidos complejos. “Mi especulación es que puede haber componentes lipídicos presentes en la carne que algunas personas necesitan. Y tal vez las personas cuya genética favorece el vegetarianismo sean capaces de sintetizar estos componentes de forma endógena”, dijo Yaseen.

Sin embargo, agrega el investigador, eso está en el terreno de la especulación “y es necesario trabajar mucho más para comprender la fisiología del vegetarianismo”. Además, el estudio sólo se hizo con personas caucásicas blancas, para tener una muestra homogénea, pero es probable que el origen étnico de las personas tenga mucha relación con esta faceta de la alimentación.

SIGUE LEYENDO:

Carne artificial, una solución impopular