Cuerpos calcinados, agentes ministeriales desaparecidos y niños que se suman a policías comunitarias son parte de los hechos que se presentaron durante el primer mes del año en Guerrero. Esto ha sido una de las razones por las que el gobierno federal ordenó la creación de un mando especial de la Guardia Nacional, el cual busca restablecer el orden y la paz.
Fue a través de un acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que se dio a conocer este nuevo paso en materia de seguridad; en un estado en el que la presencia del crimen organizado ha ganado terreno en los últimos años.
Con la conformación de dicha Unidad Operativa, la cual se denominó “Mando especial de Guardia Nacional Acapulco”, los elementos que al conformarán tendrán la encomienda de mejorar el funcionamiento en el municipio referido y también en Coyuca de Benítez.
Esto, se especifica en el acuerdo publicado en el DOF, se realizará con “operaciones de prevención y combate de delitos”. Así, este mando especial pretende “restablecer el orden y la paz social”.
PUEDES LEER: Hallan ocho cuerpos, algunos calcinados, en Guerrero
Hay que señalar que aunque el acuerdo se publicó hasta febrero, en el DOF se detalló que este grupo especial se conformó tras el paso del huracán “Otis”. Además, se acotó que el pasado 5 de enero Sergio Sánchez García asumió el liderazgo de dicho mando como comandante.
Cabe recordar que Guerrero es uno de los estados marcados como foco rojo debido al incremento de la incidencia delictiva; por lo que el actual gobierno federal ha enviado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la misma Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido hace apenas hace un par de semanas en Acapulco, en donde integrantes del crimen organizado se hicieron del control de las unidades de transporte público (incluidos los taxis); de esta forma, se dejó sin servicio a la población.
Esto se sumó a los casos de extorsiones, asesinatos y desapariciones que habitantes de Acapulco, Coyuca de Benítez y otros municipios han denunciado.
SIGUE LEYENDO |
Por aumento de violencia en Guerrero, EU emite alerta de viaje para Taxco
Hallan sin vida a agentes ministeriales desaparecidos en Guerrero
Menores armados se unen a la Policía Comunitaria en Guerrero